Durante el recorrido de una sola noche en el Mercado de Abasto, equipos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) decomisaron más de 8.000 kilos de productos frutihortícolas.
Las cebollas estaban divididas en 250 bolsas de 20 kilos cada una, y los tomates en 175 cajas de 18 kilos cada una, es decir, listas para la distribución. En ambos casos, se tratarían de productos de origen argentino, según un informe del Senave.
El procedimiento contó con el apoyo del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).
Producción nacional. En el último mes se registró una merma del 50% de la producción nacional del tomate, lo que provocó una suba de precios. Esto ocurre luego de semanas de superproducción, en las que inclusive se tiraban los productos no vendidos.
Ciro González, de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), recordó que en ese momento la caja de 20 kilos de tomate costaba G. 50.000 o menos. Desde hace una semana, la misma presentación trepó a G. 70.000.
Esperando que los precios no suban demasiado, el Senave autorizó la importación del tomate desde esta semana. Se espera que entre mañana y el viernes lleguen las primeras cargas.
No obstante, el temor de los productores nacionales es que, con la apertura de la frontera para el tomate, también se fortalezca el contrabando, debido a que habrá una mayor disponibilidad de productos extranjeros, lo que daría menor notoriedad a los ingresados de forma ilegal.
Fuente: Ultima Hora
