×

Adaptabilidad de variedades SOJAPAR en el Chaco es valorada por productores

  • Compartir

Adaptabilidad de variedades SOJAPAR en el Chaco es valorada por productores

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presentó las variedades SOJAPAR 19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75 en el Día de Campo de Empresas Semilleras y Fitosanitarios realizado en el predio de la Expo Pioneros en Loma Plata, donde demostraron su rusticidad, lo que les permite tener productividad a pesar de las condiciones críticas de estrés hídrico que se presentaron durante el ciclo productivo.

Durante el evento el Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del INBIO, destacó que entre las variedades presentadas para el Chaco, SOJAPAR R49 sobresale por ser menos sensible al fotoperiodo, lo que le permite tener buen desarrollo productivo. La misma se destaca por su buen porte y buena producción. Recordó que existe disponibilidad de semillas de dicha variedad en la ciudad de Filadelfia.

Además dijo que SOJAPAR R75 es un material de ciclo largo, por lo que es ideal para las condiciones del Chaco. Su característica es que tiene bastantes raíces pivotantes y fuertes que le ayuda a extraer agua de las profundidades del suelo. También detalló las características de la variedad SOJAPAR R24, puntualizando que este material se destaca en adaptabilidad y rendimiento. Finalmente habló de la variedad SOJAPAR R19, la que es ideal para suelos arenosos y es una de las más rústicas del mercado.

Productores. Uno de los productores que visitaron la parcela demostrativa de las variedades SOJAPAR es Milciades Pacce, quien manifestó que la producción agrícola va incursionando cada año con más fuerza en la Región Occidental.

Destacó estar gratamente sorprendido por el desarrollo que se está haciendo con las variedades SOJAPAR en el Chaco y valoró la capacidad de adaptación de las mismas, considerando que el potencial de crecimiento es todavía amplio. Añadió que es importante para los productores que haya interés en brindar variedades adaptadas a las condiciones locales que permita desarrollar la agricultura en la región.

“A nosotros los chaqueños hasta hace 10 años atrás nos decían que la soja para el Chaco no era viable y hoy día vemos que eso va cambiando radicalmente y cada día más se apuesta a lo que es la producción agrícola, fundamentalmente el desarrollo de la soja”, subrayó Pacce.

Por su parte Marcos Arce, encargado de Agro Toledo Chaco, con campos en la zona de Toro Pampa y Boquerón, dijo que ya probó la variedad SOJAPAR R19, destacándose la misma por su rusticidad ante condiciones críticas.

“La variedad SOJAPAR R19 es un buen material para la zona chaqueña ya que se desarrolló bastante bien, resaltó. Pensábamos que sería una de las top de las variedades, pero las condiciones no se dieron y la falta de lluvia, sin embargo la producción de SOJAPAR R19 quedó dentro de los parámetros que esperábamos, creemos que es un buenísimo material para la zona del chaco”, puntualizó Arce.