Con el objetivo de proveer mejores condiciones a productores de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con la Capasu lanzaron el día de ayer el sello de la agricultura familiar (AF) que garantiza que el producto que aparece en las góndolas con el logotipo de la AF, proviene de la agricultura familiar y es un producto nacional que cumple con todas las exigencias del mercado, asegurando de esta manera que el consumidor compra un producto de primera.
El titular de la cartera agropecuaria, Juan Carlos Baruja, explicó que vienen trabajando desde el año pasado para este plan con cooperaciones internacionales; como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). “Para nosotros es un paso muy importante, ya que se demuestra el acompañamiento del Gobierno nacional al productor y para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina”.
Buenos resultados. Indicó, además, que es un paso muy importante para la institución, así como para la agricultura familiar. “En este caso iniciamos con la zanahoria, con esto damos identidad al productor paraguayo, el consumidor que adquiera este producto que lleva el sello que tiene como nombre Chokokue Rembiapo, tiene la seguridad y la certeza de que está adquiriendo un producto proveniente de la finca de un pequeño productor paraguayo, también verifica que el productor produce con calidad, con asistencia técnica, que existe un acompañamiento y ayuda tecnológica.
Pasos a seguir. Con este primer paso lo que estás buscando es abrir un mercado importante para el pequeño productor, a esto se van a ir sumando otros productos, como la remolacha y, posteriormente, otros más, la idea es tener en góndolas de los supermercados de todo el país estos productos, hoy arrancamos con dos supermercados”, explicó el titular de la cartera agroganadera.
Los productores que envían sus productos a la capital del país son de Tomás Romero Pereira, distrito del departamento de Itapúa, los mismos contaron con capacitación al inicio de este proyecto, además de recibir infraestructura proveída por el Gobierno.
Sin intermediarios. El sello asegura también que toda la ganancia de la venta del producto irá directo al bolsillo del productor, sin lugar a intermediarios, lo que contribuirá en el aumento de ingresos de las familias rurales.
La zanahoria es el primer producto que fue lanzado con el mencionado sello, posteriormente se aplicará a otros rubros, como el locote, remolacha, papa, cebolla y otros.
Con esta acción se benefician 150 productores del departamento de Itapúa.
Fuente: 5 Días