×

Alivio y tranquilidad trajo la lluvia a productores de soja

  • Compartir

Alivio y tranquilidad trajo la lluvia a productores de soja

Las lluvias caídas en la tarde del domingo trajeron alivio al sector agrícola, especialmente a productores de soja, pues la falta de lluvias ya había empezado a poner en alerta al sector. “Con esto da para arrancar la siembra”, dijo Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción.

l lanzamiento de la campaña sojera 2017/2018 se hizo el pasado 14 de septiembre con la esperanza de que en los siguientes días se produjeran importantes lluvias para la siembra de este rubro. Sin embargo, hasta antes del domingo de tarde las lluvias caídas fueron leves en la mayor parte de las zonas de siembra del rubro. Esa situación empezó a preocupar a los productores de soja.

Sin embargo, con las lluvias caídas el domingo por la tarde, esa preocupación se fue disipando. “Ahora llovió y están todos felices. Llovió entre 30 a 40 milímetros en todos lados”, manifestó el titular de la UGP, Héctor Cristaldo.

Añadió que ahora se podrá arrancar la siembra y que esta será una semana de mucha actividad en materia de siembra de la soja. “La gente estaba preocupada, sobre todo desde la ruta 7 para arriba, toda la zona norte para arriba donde no habían llegado las últimas lluvias y no se podía sembrar. Son más o menos dos millones de hectáreas las que están sin poder trabajar con tranquilidad”, expresó.

Comentó que según reportes recibidos, las lluvias fueron de entre 30 a 40 milímetros en general. “Esto da una tranquilidad como para poder arrancar ya la siembra y trabajar aceleradamente, porque había variedad que ya estaban por salir de su época de siembra”, indicó.

Preguntado sobre si el retraso que se generó en la siembra afectará el rendimiento sojero, Héctor Cristaldo contestó: “Hubo un retraso pero no llegó a un punto crítico. Si esta lluvia (del domingo) no llegaba y pasábamos el 5 de octubre sin poder sembrar, sí iba a ser mayor el impacto. Ahora creo que estamos a tiempo para recuperar las cosas”.

Desde la propia UGP habían alertado el fin de semana que el retraso en la siembra de la soja podría impactar con mayor fuerza dentro de cuatro meses, en el segundo periodo de siembra o segunda zafra.

Fuente: ABC