×

ANÁLISIS CHICAGO. La soja resistió suba de tasas en Canadá, los cereales no…

  • Compartir

ANÁLISIS CHICAGO. La soja resistió suba de tasas en Canadá, los cereales no…

Los futuros en Chicago cerraron dispares en una operativa diurna de miércoles especialmente entreverada, con mercados muy nerviosos, después que Canadá anunciase el aumento sorpresivo de las tasas de interés, lo que mantuvo a los operadores cautos en sus operaciones, dejándolos con las ganas de un impulso al mercado.

 

En efecto, el Banco Central de Canadá recortó 25 puntos básicos su tasa de referencia, quedando en 0.75%, representando esto el primer cambio desde 2010, como respuesta al debilitamiento de una economía fuertemente dependiente de los (actualmente bajos) precios del petróleo. Esta medida suma su granito de arena a un mercado mundial ya de por sí volátil durante los últimos días, precedido por la disposición de las autoridades monetarias helvéticas de dejar flotar libremente al Franco suizo. Este jueves, para completar, se esperan con atención los anuncios del Banco Central Europeo, sobre más medidas de estímulo financiero en la Eurozona. Como consecuencia de esta medida de Canadá, el dólar estadounidense, que había empezado la jornada en baja – subiendo consecuentemente los precios de las materias primas – terminó muy demandado, como refugio tradicional ante clima de incertidumbre lo que provocó – consecuentemente – el afloje en los precios de los mismos commodities que más temprano se habían visto beneficiados.

 

El maíz finalizó con pérdidas mínimas, cerrando en baja los contratos de disponible y de cosecha futura, tras dos días previos de ganancias. Los futuros mantienen el rango de precios de los últimos 50-100 días móviles, manteniéndose en los niveles de las últimas once semanas. Este miércoles se supo sobre la última licitación abierta por Corea del Sur, por 280.000 tons, en las que EEUU debería tener buena chance de ganar, debido a los mejores precios mostrados últimamente frente a sus competidores.

 

La soja terminó arriba, arañando las paredes pero arriba al fin, por lo que considerando las bajas en los cereales ante tamaña volatilidad durante el día – por los motivos señalados – terminó significando anotarse a favor varios porotos, literalmente…

Los futuros habían tocado sus máximos diarios durante la noche, posteriormente bajando a mínimos durante el inicio de la rueda diurna. Este miércoles corrieron rumores sobre las intenciones de China de diferir varios negocios cerrados para originación en Brasil, lo que se sumó a los dos días previos de operativa (martes y viernes) con cancelaciones consecutivas, por 285.000 y 174.000 respectivamente. Adicionalmente, en esta jornada se supo de una venta cerrada a China, también por 174.000 tons, si bien se especula que fuese todo un movimiento para – de hecho – bajar el precio del mismo volumen (vía wash out o compensación), anunciado en la víspera como cancelado.  Hasta el momento el tiempo sigue siendo casi perfecto en Sudamérica, si bien existen preocupaciones sobre una próxima ola de calor, que podría dispersarse en toda la región, poniendo nerviosos a los operadores por los eventuales efectos que esto podría traer consigo.

 

El trigo cerró abajo en los tres mercados de referencia de EEUU (Kansas, Chicago y Minneapolis) dejando retrocesos bajistas, lo que amenaza nuevamente el soporte técnico y deshaciendo las tímidas ganancias conseguidas en las últimas sesiones.  El mercado de Minneapolis fue el que lideró las bajas, impactado negativamente por el recorte en la tasa de interés de referencia canadiense. Cabe recordar que el mercado de trigo es especialmente sensible a la cotización del dólar, tratándose de un producto de consumo básico en todo el mundo y cuyo precio suele ser susceptible – además de a contracorriente del valor del dólar – a cualquier movimiento geopolítico, financiero, etc.   En cuanto a novedades sobre licitaciones, Argelia lanzó una subasta por 350.000 tons, de la que se espera Francia sea el adjudicatario, al representar actualmente el origen más competitivo.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas