×

Ante abusos, piden limitar el uso propio de semillas de soja

  • Compartir

Ante abusos, piden limitar el uso propio de semillas de soja

De las 3.200.000 hectáreas de soja de la anterior campaña, solo 39% utilizó semillas certificadas o fiscalizadas, el resto estaría bajo el régimen de “uso propio” (Art. 35 de Ley 385/94), en muchos casos con abusos, por lo que debería existir mayor control y límites, señaló la Ing. Estela Ojeda.

Las normas vigentes sobre los derechos del obtentor y del agricultor fue uno de los temas destacados de la I Convención Internacional de Soja “SoySur”, que se realizó en el Hotel Casino Acaray, en Ciudad del Este.

En la oportunidad, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave, Ing. Francisco Regis Mereles, explicó que según el artículo 35, de la Ley 385/94, el derecho del obtentor no es lesionado por el agricultor que siembra y guarda semillas protegidas para su propio uso, o utiliza o vende como materia prima o alimento el producto obtenido de dicho cultivar.

Admitió, sin embargo, que existen dificultades para controlar el comercio de trueque de semillas entre agricultores, sean estos amigos, parientes o vecinos, más aún porque la soja es un cultivo cuya semilla es muy fácil de guardar para volverla a sembrar al año siguiente.

Regis Mereles mencionó que es necesario proteger las obtenciones vegetales, ya que los enormes progresos de la productividad agrícola y otras características favorables se deben en gran medida a los mejoradores de variedades vegetales.

Explicó que el obtentor puede ser una persona común y corriente, un agricultor, un investigador, una institución pública, una empresa privada, etc.

Tras la exposición de Mereles, también habló en el foro internacional la representante técnica de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Ing. Agr. Estela Ojeda, quien opinó que el artículo 35 de dicha ley que es una excepción que se creó para favorecer a los pequeños agricultores, de manera que los que estén en menores condiciones productivas también puedan acceder a semillas de alta tecnología, siempre y cuando no vendan ni entreguen a terceros. “En la práctica, así como los pequeños agricultores que siembran menos de 10 hectáreas, o los de más de 100 Ha., y los grandes de más de 200 Ha., 500 Ha. y hasta los que siembran 20.000 Ha. de soja, están haciendo uso propio, lo cual es un abuso”. Ojeda pidió que Senave establezca límites claros, de cantidad, de tiempo, etc, y control efectivo para el uso propio de semillas.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ante-abusos-piden-limitar-el-uso-propio-de-semillas-de-soja-1309201.html