×

Apuestan a la frutilla para la diversificación

  • Compartir

Apuestan a la frutilla para la diversificación

Productores de San Pedro apostarán esta campaña a la frutilla como un rubro de diversificación y tienen buenas perspectivas ya que existen las condiciones en el departamento para la producción del rubro. Unos 28 productores recibieron los primeros 80 mil plantines originarios de Areguá, de manera a impulsar la producción de frutilla en varias localidades de este departamento.

Se trata de una tarea comunitaria impulsada por el dirigente y ganadero de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Sigfrido Baumgarten, quien estimó que para mayo del próximo año se tendrá la primera cosecha de frutillas en el departamento.

El ganadero explicó que esta idea se originó hace 60 día a través de una persona que produce frutillas en Areguá desde hace 20 años.

Se hicieron reuniones en San Pedro del Ycuamandyyú y en Nueva Germania y un total de 28 productores se mostraron interesados y aportaron el capital para la compra de las plantas madres.

Se espera que esta primera producción, que será cosechada entre mayo y junio, tenga un volumen de 80.000 kilogramos, informó Baumgarten.

ASISTENCIA

“Nosotros como empresa privada colaboramos con la asistencia técnica que se extenderá hasta el próximo mes de agosto. Así pensamos en la innovación para San Pedro con los pequeños productores, un nuevo rubro para el norte”, destacó el ganadero.

En cuanto a las tierras, señaló que existe buena calidad de suelo pero que fundamentalmente según la experiencia del productor, lo más importante es la humedad. En ese sentido, San Pedro no tiene problema de agua y aplicando tecnología no habría problema en la producción, informaron.

La producción abarcará las zonas de Naranjaty, Mbocayaty, Panchito López de Barbero, Aguaray mi y el asentamiento de Nueva Germania.

Fuente: LN