×

Argentina: se sembrará la mayor superficie de maíz en 16 años

  • Compartir

Argentina: se sembrará la mayor superficie de maíz en 16 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un área de 4,5 millones de hectáreas para grano comercial, lo que representa un aumento del 25 por ciento

A pocas semanas del inicio de la campaña 2016/2017 de maíz con destino a grano comercial, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer un incremento del 25% de la siembra del grano grueso respecto del ciclo precedente, al pasar de 3,6 a 4,5 millones de hectáreas. De la serie relevada por la Bolsa de Cereales porteña se trata de la mayor superficie en 16 campañas. «Los mayores incrementos de área se encuentran sobre las zonas centro-norte y sur de Córdoba, centro-norte de Santa Fe y sobre los núcleo Norte y Sur. A medida que transcurra la ventana de siembra del cereal, esta primera proyección podría sufrir modificaciones, en función de la evolución tanto del clima como del marco económico/productivo del sector», dijo la entidad.

Foto: Archivo

En su trabajo de precampaña, la Bolsa explicó que se comienzan a relevar cambios respecto de la «relación siembras tempranas/tardías y de segunda ocupación. Parte de este cambio se encuentra vinculado con las muy buenas reservas de humedad existentes en los perfiles para el inicio de la siembra».

En ese sentido, la entidad añadió que los niveles de las reservas hídricas en el centro del área agrícola nacional son «de adecuados a excelentes». Y añadió que si bien los registros pluviométricos del otoño y de parte del invierno complicaron las labores de recolección en el ciclo 2015/2016, «aseguraron importantes reservas hídricas para el nuevo ciclo. Estas reservas permitirían realizar de manera adecuada la siembra de lotes tempranos, particularmente en las zonas centro-este de Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y en los núcleo Norte y Sur. En estas áreas las siembras tempranas históricamente superan a los planteos tardíos o de segunda ocupación, relación que crecería aún más durante la próxima campaña buscando mayores rendimientos potenciales».

Fuente: LN, Argentina