×

Aumentan 14% los rindes de maíz con uso de cal y yeso

  • Compartir

Aumentan 14% los rindes de maíz con uso de cal y yeso

Un estudio conjunto entre la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) demostró que con la utilización de cal y yeso en los cultivos de maíz se puede incrementar un 14% el rendimiento por hectárea, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Magín Meza, asesor técnico de Inbio, informó que el maíz que fue tratado con cal y yeso rindió 5.800 kilogramos por hectárea; mientras que la parcela que no recibió estos insumos tuvo un rinde de 5.100 kilogramos por hectárea. Estos 700 kilogramos por hectárea compensaron los costos para este primer año; no obstante, a partir del segundo año se observarán los beneficios, ya que se mejora en gran medida las condiciones del suelo, explicó el técnico.

DÍA DE CAMPO

Los resultados fueron presentados esta semana en un día de campo realizado en la parcela demostrativa del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa. “Los resultados son auspiciosos porque donde estuvimos en los días de campo hubo avances. A veces unos más y otros menos, pero siempre hubo avances y creemos que el fuerte del trabajo con los productores es la capacitación permanente”, expresó Meza.

ASISTENCIA

La UGP destacó que con asistencia técnica eficiente, como la que proponen el Inbio y la CAP, los productores pueden encontrarse con llamativos hallazgos y mayores satisfacciones aumentando el potencial productivo de su parcela.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, instó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a transferir conocimientos y no pedir a los productores a que sigan trabajando como hace 60 años. Lamentó que desde el MAG se siga insistiendo con la azada y el machete cuando ya las cosas se manejan a otro ritmo. Además, aconsejó evitar posibles casos de sobrefacturación en la entrega de insumos.

Fuente: 5 días