×

Aumentan exigencias de la UE para el ingreso de la soja

  • Compartir

Aumentan exigencias de la UE para el ingreso de la soja

El mercado de los commodities está cambiando, cada vez es más necesario que las compañías se vayan ajustando a las tendencias en cuanto a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Esto toma fuerza ante los problemas climáticos en el mundo.

En el caso de la Unión Europea (UE), solo aceptan soja con certificación 2BSvs (Biomass Biofuels, Sustainability voluntary scheme), que es fundamental para asegurar la eficiencia de los procesos y que el consumidor sepa de dónde salió el producto hasta que llega al hogar.

Carlos Chiavarini, experto en Sustentabilidad y Consultor de Control Unión Argentina, explicó que el esquema de certificación 2BSvs, es voluntario y fue desarrollado para cumplir con la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea que estableció, entre otras cosas, que los biocombustibles utilizados en dicha zona deben de demostrar la sustentabilidad del origen de la materia prima, en este caso, la soja.

“Es así que la certificación permite asegurar que la materia prima proviene de un origen que cumple con los requerimientos de sustentabilidad de la RED. Requiere de auditorías externas independientes para todos los eslabones de la cadena con el fin de asegurar la veracidad de la información y evitar fraudes”, comentó.

Este sistema de certificación ya es implementado en todos los países de la Unión Europea y en otros países proveedores como Argentina, Brasil y también Paraguay.

Es más, algunas compañías certificadas por Control Unión con el esquema 2BSvs en Paraguay son las multinacionales ADM Paraguay SRL, Bunge Paraguay SA, Cargill Agropecuaria SACI, Noble Paraguay SA, Sodrugestvo y están en proceso de implementación otras empresas como Dreyfus Paraguay, Nidera, Inpasa y Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Ltda.

Los Requisitos. Según los expertos, algunos requisitos para considerar una producción sustentable son que la soja no puede provenir de tierras con alto valor de biodiversidad, alto contenido de carbono o alto valor de conservación.

Debe existir una trazabilidad entre la oleaginosa que proviene de tierras agrícolas a la fecha de corte, y el biocombustible entregado y distribuido en la Unión Europea. En la UE, los biocombustibles deben tener un ahorro en emisiones de gases efecto invernadero del 35% en comparación con el combustible tradicional que reemplazan, por ello es que demandan que los commodities que se envían tengan certificados que avalen el origen de los productos, comentó Chiavarini.

El experto estará disertando sobre el tema en el país en el marco de la exposición más grande del rubro agrícola, Agrodinámica 2015, en la ciudad de Obligado, Itapúa, el próximo 2 de diciembre próximo, a las 14.20.

Fuente: Última Hora