×

Buenos rindes de la soja dependen de la continuidad de las lluvias

  • Compartir

Buenos rindes de la soja dependen de la continuidad de las lluvias

Los cultivos de soja están en etapa de llenado de granos en la mayoría de los departamentos productivos, y los agricultores manifiestan que, si continúan las precipitaciones durante las próximas semanas, los rendimientos podrán superar los 2.500 kilos por hectárea de promedio.

“Hacia el norte de Alto Paraná el desarrollo es óptimo, las plantas están lindas debido a las lluvias de noviembre y diciembre. Con este panorama creemos que los rindes estarán por los 3.000 a 3.200 kilos por hectárea”, dijo Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Por su parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, manifestó que por la zona hay buena humedad hasta ahora y esto beneficia a la etapa de floración del cultivo. “Si en los próximos 15 días llueve más, tendremos una buena cosecha que podría hasta superar los 3.000 kilos por hectárea”, expresó.

Alejandro Colman, representante de la CAP en San Pedro, indicó que la soja está creciendo muy rápido en la zona. “Hace 2 días tuvimos solo una pequeña llovizna, pero notamos que el crecimiento de las plantas es muy acelerado. Estamos bastante bien y creemos que cosecharemos los primeros días de febrero”.

En algunos distritos de Alto Paraná sur e Itapúa ya iniciaron la cosecha de soja que se sembró en el mes de agosto. “En las colonias de Itapúa ya se cosecharon parcelas de soja tempranera que arrojaron rindes de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea. Las siembras tardías estarán con mejor desarrollo”, dijo el ingeniero Antonio Tischler, técnico agrícola del mencionado departamento.

Informe meteorológico del INBIO.

Según el reporte meteorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola, las estimaciones del modelo climático indican que sobre gran parte del territorio nacional existen probabilidades de observar precipitaciones desde niveles escasos a rangos moderados y abundantes en algunas zonas, los niveles acumulados más elevados se concentrarían sobre algunos sectores en el Chaco central y Alto Chaco, con registros que llegarían al rango de los 43 mm – 50 mm.

Fuente: UGP.