×

Campaña sojera: buenos precios, lluvias periódicas y productores que no arriesgan ventas

  • Compartir

Campaña sojera: buenos precios, lluvias periódicas y productores que no arriesgan ventas

El presidente de la Coordinadora Agrícola de la Regional de Caaguazú, Cristi Zorrilla, explicó a Valor Agro que los últimos precios al alza para la soja que se marcaron en la rueda de Chicago repercute de forma positiva para los agricultores por el incentivo que genera y la diferencia del margen de ganancia que podrá ayudar a una mejor estabilización con miras a la nueva campaña.

“Muchos continúan sin poder pagar compromisos que vienen arrastrando desde el 2019 para adelante, por lo que los buenos precios vienen muy bien, al menos, para que puedan oxigenarse un poco más y tomar nuevos créditos para ir mejorando su condición de producción”, puntualizó.

everdem

A todo eso, agregó que las últimas lluvias vinieron bien, tanto para la producción de la soja como del maíz que se utiliza para el forraje. “Hasta el momento estamos teniendo todas las semanas pequeños periodos de precipitaciones en torno a 15, 20, 25 milímetros dependiendo de algunas regiones”, dijo.

Además, sostuvo que las primeras siembras de soja que se realizaron en septiembre no lograron desarrollarse de la mejor manera como consecuencia de las noches frías que se presentaron, a pesar de los buenos trabajos que los productores realizaron.

“Esta es una de las primaveras más frescas que estamos teniendo y lo notamos en el campo, la soja necesita de buena temperatura para desarrollarse bien”, aseguró Zorrilla.

No obstante, Zorrilla apuntó que la siguiente siembra realizada a finales de octubre si está teniendo un mejor desempeño debido a la buena presencia del sol, lo cual ayuda con la temperatura. “El clima ahora está acompañando y creo que vamos a tener un buen rendimiento en la producción para este año”, apuntó.

Finalmente, teniendo en cuenta la experiencia de la campaña anterior, el Presidente de la Coordinadora Agrícola de Caaguazú explicó que normalmente los agricultores realizan un contrato con las empresas que proveen los insumos, ya basado en un costo de producción que estiman; en tal sentido señaló que algunos productores ya lograron cerrar precios pero que otros todavía no se arriesgan.

Añadió que esto se da en vista a que “muchos prefieren esperar a ver cómo se comporta el tiempo para asegurar ventas una vez asegurada la producción”.