×

Campesinos de Guahory protestarán frente a ANR

  • Compartir

Campesinos de Guahory protestarán frente a ANR

Tras el fracaso del diálogo en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los campesinos de Guahory prevén protestar este viernes frente al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La decisión fue tomada ayer, en busca de apoyo de referentes de la convención colorada (a realizarse el sábado) y así llegar al Presidente de la República, Horacio Cartes.

Campesinos que habían sido desalojados en setiembre de la colonia Guahory de Tembiaporã (Caaguazú), cuyos líderes se encuentran en Asunción desde hace semanas, decidieron acabar la mesa de diálogo iniciada con el titular del Indert, Justo Cárdenas, pues no conduce a ninguna solución de fondo de la problemática de tierras. Así lo informó ayer la representante legal de los labriegos, abogada Mirian Cristaldo, en conversación con este diario.

Según lo explicado, los labriegos decidieron que mientras el ente agrario no inicie un juicio de nulidad de títulos entregados en Guahory contra la ley del Estatuto Agrario, no va a haber ninguna negociación sobre compra de tierras para una eventual reubicación de las 200 familias que habían sido desalojadas.

“Buscarán la recuperación de la colonia”, indicó Cristaldo, haciendo referencia a que gran parte de las tierras en cuestión tiene propietarios con documentos que fueron fraguados y que pueden ser atacados jurídicamente por violar el estatuto agrario. Precisamente, quien tiene legitimidad para iniciar dicho proceso es el Indert.

Por otro lado, se están planteando debates sobre el tema en diferentes puntos del país, entre varios gremios campesinos, como la Organización de Lucha por la Tierra, Federación Nacional Campesina, la Liga Nacional de Carperos, labriegos de Marina Cue, entre otros. Al respecto, uno de los voceros, Justino Vera, explicó ayer a ABC que crearon una pre coordinadora departamental previendo acciones conjuntas antes eventuales desalojos futuros.

“Perdemos 5 a 1 frente a 1.200 policías (haciendo referencia al desalojo de Guahory). Entonces, debemos organizarnos ante las medidas arbitrarias, desalojos sin orden judicial y que se realizan de forma indiscriminada”, resaltó Según los datos, los gremios se están uniendo y denunciarán a Cárdenas por incumplir sus obligaciones de velar por el patrimonio estatal.

Fuente: ABC