×

Certificarán el no uso del carbaril en cultivos de sésamo

  • Compartir

Certificarán el no uso del carbaril en cultivos de sésamo

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) certificará el “no uso” del carbaril en sésamo para el mercado japonés.

La certificación está dirigida a firmas exportadoras, informó la institución mediante un comunicado.

El objetivo es certificar a los productores y acopiadores que no utilicen el plaguicida en los procesos de producción del sésamo que pretende ser enviado al Japón, a modo de cumplir con las exigencias de dicho mercado y fortalecer los procedimientos de control empleados.

La certificación es voluntaria y los interesados deberán estar registrados en la institución, debiendo presentar las documentaciones correspondientes, junto con el compromiso firmado de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes sobre la prohibición de uso del mencionado agroquímico en el sésamo.

Esta disposición surge luego de que Japón extremara sus controles para el sésamo paraguayo debido a la pérdida de confianza por la aparición del carbaril en las cargas, que es un agroquímico prohibido en el país asiático.

Las cargas de sésamo que van desde Paraguay son controladas en su totalidad. La verificación del 100% de las cargas es la categoría que antecede a la prohibición absoluta del producto, explicó Óscar Cabrera, presidente del Senave.

Japón es importante porque absorbe el 70% de la exportación de sésamo desde Paraguay. En 2016, adquirió casi 11.000 toneladas de sésamo paraguayo, constituyéndose en el mayor importador de este rubro.

La situación con Japón es realmente preocupante considerando los últimos datos. Entre 2009 y 2010, el país asiático importó 33.000 toneladas de sésamo, lo que correspondía al 33% del mercado de ese país. No obstante, entre 2014 y 2015 importó solamente 15.000 toneladas, reduciéndose al 9% del mercado total.

Fuente: Ultima Hora