×

Chicago a la baja y con pérdidas importantes

  • Compartir

Chicago a la baja y con pérdidas importantes

El cierre de la semana y del primer mes del año en Chicago fue como el principio: a la baja y con pérdidas importantes.

Los precios de las acciones en los mercados financieros estadounidenses también cedieron terreno este viernes respecto al jueves, sobretodo en la última hora de operativa diaria. La costumbre de los operadores de cerrar posiciones para poder cobrar ganancias para presentar en sus planillas, esta vez se vio agudizada ante la divulgación por el gobierno sobre el enlentecimiento en el crecimiento del PBI, durante el último trimestre de 2014, siendo de sólo 2.6% vs la expectativa de 3.2% y vs el trimestre anterior de 5%. Pese a esto, la confianza de los consumidores se mantuvo en sus máximos anuales, lo que ayudó a levantar en algo el precio del oro y crudo, commodities que experimentaron una interesante escalada alcista.

 

El maíz cerró un poco más abajo, con la atenuante de experimentar una escalada alcista de última hora, haciéndolo terminar casi sin cambios respecto a la apertura. De todas formas, el resumen mensual fue peor, perdiendo 6.8% de su valor. Las tendencias estacionales promedio en años de precios normales suelen mostrar a los precios del disponible tocando sus mínimos sobre el fin de enero, lo que representa el mejor motivo para iniciar una oleada de compras de oportunidad. La demanda se mantiene saludable, aunque la cosecha récord indica que todavía hay volúmenes enormes en el mercado, tras lo que se espera aún más desde Sudamérica, una vez que se inicie la cosecha por esta zona en pocos meses más.

 

La soja cerró con pérdidas este viernes, empezando con las pérdidas temprano en la mañana sin conseguir torcer esta tendencia por el resto de la jornada. El contrato de marzo ya ha visto escurrirse las tres cuartas partes de la escalada de precios alcistas experimentada durante el otoño boreal (cuando la logística estaba trancada, los operadores nerviosos y la harina volaba, alegrando consigo a los precios del poroto). Durante el primer mes de 2015, la posición marzo se ha desvalorizado 6.1%. Pese a las noticias sobre seca en Brasil (la ciudad de San Pablo con restricciones de agua potable, pudiendo abastecerse solamente durante dos días de la semana), aparentemente sigue lloviendo en algunas áreas productoras clave y necesitadas de precipitaciones, lo que podría estar manteniendo las previsiones de los distintos organismos en 95 millones de tons, para la época de cosecha, lo que – de cumplirse estos pronósticos – no sería algo lógico esperar un repunte de los precios.

El aceite de soja consiguió rebotar después de sus pérdidas consecutivas de la semana. Los fondos, con posiciones compradas en aceite, intensificaron sus ventas tras conocerse la autorización oficinal en EEUU sobre importaciones de aceite argentino bajo los padrones de combustibles renovables.

 

Los precios del trigo terminaron también abajo la sesión, pese a que consiguieron recuperaciones – muy parciales – previo al cierre diario. Durante la noche, los futuros habían llegado a desarrollar una tendencia compradora, antes de retomar las bajas diurnas. En vísperas de las detracciones a las exportaciones trigueras de Rusia, a partir de este domingo 1º de febrero, este viernes se supo sobre embarques rusos con destino Egipto, trancados en los puertos del Mar Negro, aunque esto no pareció importarle demasiado al mercado. Productores exportadores cercanos, y competidores, no faltan precisamente. Enero cierra en Chicago con pérdidas mensuales promedio de 16%.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas