×

Crédito Agrícola espera llegar a unos 5.000 pequeños productores

  • Compartir

Crédito Agrícola espera llegar a unos 5.000 pequeños productores

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tiene previsto llegar a unos 5.000 pequeños productores con asistencia financiera a través de tres fuentes: el Programa de Producción de Alimentos (PPA), bonos soberanos y la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF).

Los tres citados programas de asistencia financiera son sustentados con fondos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que transfirió al CAH sus recursos para que los administre y, de paso, capitalizar a la entidad, informó este lunes Juan Ernesto Meili, gerente de Servicios de la institución crediticia estatal.

En el caso de los créditos otorgados con recursos provenientes de los bonos soberanos, el 70% es no reembolsable, en tanto que sobre el 30% restante, el que recibe el préstamo tendrá que pagar una tasa de interés del 15% anual.

Los postulantes pueden ser pequeños productores individuales o asociaciones de labriegos. Para llegar a una mayor cantidad, el CAH pretende que los montos no superen los G. 150 millones, ya sea por persona o asociación de productores. En cuanto al plazo, es de hasta siete años, dependiendo del tipo de inversión, explicó el funcionario.

Recordó que recientemente entregaron en la colonia Friesland, de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, un crédito por 1.000 millones de guaraníes, con la “modalidad 50-50”, a un grupo de trabajadores agropecuarios cooperativizados que se dedican a la producción de leche. Bajo esta modalidad, el 50% es crédito no reembolsable y solo se paga intereses sobre la mitad del préstamo.

Requisitos

Los requisitos exigidos para la obtención del crédito en el CAH son mínimos, según Meili. El interesado deberá presentar su cédula de identidad, su calificación en el sistema financiero, contrato de alquiler o certificado del Indert en caso de no contar con título de propiedad donde realizar la producción. Además, puede presentar autorización de uso por parte de los padres para aquellos hijos que trabajan en la tierra de sus progenitores o una autorización municipal, dependiendo de la zona, dijo Juan Meili.

Morosidad

Por otro lado, explicó que la morosidad del CAH se redujo considerablemente, pues la bajaron en torno al 3%. Este nivel de morosidad está por debajo de las financieras (4,19%) y por encima de las entidades bancarias (1,84%).

Fuente: abc