×

Dinamismo y eficiencia marcan el desarrollo del sector grane­lero

  • Compartir

Dinamismo y eficiencia marcan el desarrollo del sector grane­lero

En el país, el sector grane­lero en los últimos años ha demostrado una gran diná­mica y eficiencia empresa­rial, traducida en inversiones en silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de multinacionales que operan en el país.

La importancia de la soja -rubro principal en el país-no sólo debe medirse por el nivel de sus exportaciones, el resultado en la balanza comercial y en la entrada de divisas; hoy el país es la sexta potencia mundial en produc­ción, cuarto en exportación, además de estar situados en­tre los 15 megapaíses líderes en biotecnología.

PRODUCCIÓN DE

GRANOS

“En la campaña 2013/2014 del rubro arrocero, com­parando con el año 2013, tenemos una cifra intere­sante de 20 mil hectáreas de crecimiento, salvo en el departamento de Paraguarí que por diferentes cuestio­nes hubo una merma. Por otro lado, el trigo presentó un crecimiento de 80 mil hectáreas, entre la campa­ña anterior y la campaña 2014”, indicó Federico Pe­kholtz, consultor de Inbio.

En cuanto a la producción de trigo para esta campa­ña fue una gran sorpresa, teniendo en cuenta que el área de siembra aumentó de manera considerable debido a la rotación de cultivos.

“En la producción por de­partamento a nivel país en la campaña 2014 para el trigo tenemos una super­ficie estimada cultivada de 631 mil hectáreas a nivel nacional. Vemos que Alto Paraná está liderando en área, seguido de Itapúa con unas 20 mil hectáreas de di­ferencia y se puede observar cómo los rendimientos kg/ há fueron disminuyendo. En San Pedro, por ejemplo, con una superficie muy baja de 19 mil hectáreas se cose­charon 2.790 kilos”, explicó Luis Cubilla, asesor de la Capeco.

El rendimiento promedio nacional estimado es de 2.080 kilos por hectárea.

“Este año el trigo tuvo una serie de inconvenientes. La campaña de trigo fue muy anómala con lluvias muy importantes en la época de siembra y en el primer de­sarrollo del cultivo -prin­cipalmente en el inicio de otoño, en los meses de mayo y junio- tuvimos lluvias muy importantes que inclusive además de complicar las épocas racionales de siem­bra, tuvimos una afluencia importante de enfermedades que complicaron la cali­dad del producto.

De cualquier manera nues­tros rendimientos orillan las 1,3 millones toneladas, de las cuales unas 700 mil toneladas están siendo consumidas dentro del país mediante la gran afluencia de nuevos molinos, prin­cipalmente en la zona de Campo 9 donde ha crecido mucho la molinería en favor de los productores. Hay mu­cha competencia en precios, compra y comercialización, lo que hace que los produc­tores puedan tener venta­jas”, comentó Cubilla.

El cultivo del trigo ha al­canzado un punto clave en el actual sistema productivo del Paraguay. La combina­ción del mejor manejo sobre una superficie ha permitido cuadruplicar la producción, logrando rendimientos pro­medios comparables con otros países trigueros de la región (4.500 tn). El país ha exportado anualmente alrededor de un millón de toneladas.

RUBROS

FORTALECIDOS

“La soja tempranera ya corresponde a la campaña tempranera 2014/2015 que también es un rubro que es­tamos tratando de ir mejo­rando, reinventando en las estadísticas previas.

Tenemos casi un millón de hectáreas de soja tempra­nera plantadas en finales de agosto, sería una tercera parte del total que estamos esperando para la presen­te zafra 2014/15 como soja tempranera”, puntualizó Pekholtz.

El cultivo más fortalecido en esta campaña fue el trigo, “fue una sorpresa que cuan­do nosotros estábamos pen­sando que rondaríamos las 500 mil hectáreas de siem­bra, el trigo aumentó el área de siembra a más de 600 mil”, aseveró Luis Cubilla.

ANTECEDENTES

En la región oriental la mayor parte de la tierra tiene aptitud agrícola con rendimientos excepciona­les. Inversores, empresas y multinacionales ya están instaladas en esta zona pro­duciendo para el mundo.

Paraguay es el cuarto pro­ductor mundial de soja y si bien es el producto estrella con una producción anual de 8.000.000 de toneladas (la tierra colorada es ideal para plantar soja), en la ac­tualidad tiene más de un millón de hectáreas planta­das con maíz comparado con 600.000 hectáreas del año pasado.

En la zafra 2010/2011 se han cultivado en Paraguay 2.800.000 hectáreas de soja y su zafriña (resiembra tar­día), 550.000 há de maíz y maíz zafriña; 600.000 há de trigo y trigo tardío, lo que hace un total de 3.970.000 há. Se espera que las ex­portaciones por estos con­ceptos alcancen un total de 3.500 millones de dólares. En 2010, Paraguay fue el cuarto exportador mundial de soja.

Fuente: 5 dias