×

El 60% de la producción de maní se exporta a la UE, México y Ecuador

  • Compartir

El 60% de la producción de maní se exporta a la UE, México y Ecuador

La producción de maní en el país es un rubro generoso, muchas son las parcelas ubicadas en distintos departamentos. Los cultivos se concentran en Boquerón y Presidente Hayes y en menor escala, Caaguazú y San Pedro. Uno de los grandes productores es la Cooperativa Fernheim limitada, ofreciendo materia prima de calidad; el 60% de la producción de maní es exportada a la Unión Europea.
Los principales destinos son la Unión Europea, Bolivia, México, Ecuador y Rusia. “Desde los primeros años que vinieron los menonitas al país se trabaja con maní en el Chaco, desde 1931 aproximadamente, en los primeros años se cultivaba más bien el maní tipo aceitero para producción de aceite para posteriormente iniciar con el maní confitero en el año 1997. Hasta el ‘97 trabajamos con las variedades aceiteras y a partir de allí cambiamos a variedades confiteras, luego empezamos a exportar a Japón y posteriormente ingresamos a los mercados europeos maní de variedad confiteros a empresas que compran nuestro maní para posteriormente hacer snacks, maní tostado, recubierto con chocolate”, indicó Adeline Friesen, jefa de Control de Calidad de la planta industrial.

 

Exportación

La gran mayoría del maní exportado por Paraguay se envía en bolsos a granel, teniendo como destino a las industrias alimenticias y confiterías en los países de destino. También existe una demanda internacional para maníes quebrantados o molidos para el uso industrial.

“Exportamos el 60% de la producción total de maní principalmente a la UE, ya no estamos pudiendo exportar a Japón porque no podemos cumplir con la cantidad”, sentenció Friesen.

En cuanto a la producción, en años buenos ronda los 12 millones de kilos, pero considerando los malos precios internacionales del maní la proyección para este año se redujo a 7 millones.

“Se redujo la producción de maní porque los precios están muy bajos pero en los últimos años tuvimos un promedio de 10 a 12 millones de kilos anuales, pero que por el momento está en una baja tuvimos 8,5 millones de kilos y este año el pronóstico es de 5 a 7 millones de kilos”, indicó la profesional.

Producción

Actualmente la cooperativa produce  3.500 hectáreas de maní, trabajan unos 120 productores, que no sólo se dedican a la producción de maní, también al sorgo, soja y más. Una de las dificultades frecuentes de la producción en el Chaco -no solo para el maní, sino para todos los cultivos que se realizan en esa zona- es la falta de agua.

“El Chaco es uno de los suelos más aptos para la producción de maní, la dificultad muchas veces es la falta de lluvias, que afecta a la calidad de los granos”, concluyó Adeline Friesen.

El maní es apreciado en el sector industrial confitero, que absorbe una buena cantidad del producto. Esta materia prima también es utilizada, aunque en menor escala en el país, para la fabricación de aceite y combustible biodiésel. Su rendimiento industrial es del 50%, por lo que una hectárea puede producir alrededor de 0,5 toneladas de aceite.

A nivel nacional se cultivan unas 25 mil hectáreas, con una producción total de 30 mil toneladas por año, ‘‘En la región occidental se siembran unas 8.000 hectareas, la producción  es de unas 14 mil toneladas, rendimiento de 1.800 kilos por hectárea en promedio.

La siembra en esta zona del país es mecanizada así como la cosecha. Sin embargo en la región oriental la siembra y cosecha es manual, los departamentos con mayor superficie de maní son Caaguazu, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera y Paraguari’’, según explicó el ingeniero agrónomo del Ipta.

El último Censo Agrícola registró 48 mil fincas productoras del cultivo a nivel nacional, una superficie sembrada de 25 mil hectáreas y una producción de 29.988 toneladas. La superficie promedio es de 0,5 ha/finca y el rendimiento promedio de 1.200 kilos por hectárea.

Fuente: 5Dias