×

El 90% de los cultivos del país son genéticamente modificados

  • Compartir

El 90% de los cultivos del país son genéticamente modificados

Estados Unidos continúa liderando como el país que más cultivos transgé­nicos adoptó en 2014 con un área cultivada de 73,1 millones de hectáreas, según un nuevo informe del Servicio Internacio­nal para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobio­tecnologícas (Isaaa).

Además, EEUU es el país con más cultivos trans­génicos (maíz, soja, algo­dón, canola, alfalfa, entre otros). Por su parte, Para­guay ocupa el puesto nú­mero 7 con 3,9 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos.

everdem

Según el informe, la superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China. En 2014 han sido 28 paí­ses los que se han desta­cado por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo); se ha pasado de 1,7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181,5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción ha aumentado en más de 100 veces en dos décadas.

Además se ha cuadrupli­cado el número de países que apuestan por los ali­mentos biotecnológicos. La principal razón que apunta el Isaaa por este espectacular incremen­to son los beneficios que aportan este tipo de cul­tivos.

En el año 2014 vuelve a crecer el número de agri­cultores que trabajan con alimentos modificados genéticamente, un total de 18 millones de agri­cultores han cultivado transgénicos, el 90% de ellos eran pequeños pro­ductores.

Según el informe, los agricultores son los maestros de la aversión al riesgo y desean mejorar la productividad a través de la intensificación soste­nible (evidentemente esto es discutible, ya que quie­nes están en contra de este tipo de alimentos opinan lo contrario). A diferencia del informe del año pasa­do, en el que se destacaba que los agricultores se de­cantaban por las semillas transgénicas por su pro­ductividad y rentabilidad, este año se ensalza tam­bién el supuesto carácter sostenible de este tipo de cultivos que reduce la tala de bosques y la destruc­ción de la biodiversidad, según publica Info Campo de Argentina.

TRANSGÉNICOS EN

PARAGUAY

Paraguay plantó 4,2 mi­llones de hectáreas de soja transgénica, algodón y maíz. De las 3 millones de hectáreas totales de soja plantadas en Paraguay, el 95% eran de biotecnología intacta, un nuevo evento de soja se autorizó y puso en marcha en 2013. En octubre de 2011, Paraguay aprobó un segundo evento biotecnológico, el algodón Bt (MON 531) para la pro­ducción comercial.

Los eventos algodón MON 531 x MON1445 (BT x RR) y MON 1445 fueron autori­zados para plantar en 2012. En 2013, el país creció en 100 mil hectáreas de algo­dón, de los cuales el 50% o 50 mil hectáreas eran de biotecnología.

Paraguay aprobó por primera vez el 24 de sep­tiembre de 2012 eventos de biotecnología de maíz MON810, Bt11, TC1507 y MON89034 x MON88017. El maíz se sembró en 1,1 millones hectáreas en 2012/2013, y el 50% o 550 mil eran de biotecnología.

LA OTRA CARA

El 95% del suelo cultiva­ble del país está sembra­do con soja. Para diver­sas organizaciones este panorama no es bueno por la deforestación, en­fermedades, campesinos que migran a las ciudades dejando el campo y un sinnúmero de problemas, que según los referentes de estas organizaciones crean alarmantes situa­ciones.

Los cultivos transgé­nicos y los plaguicidas asociados a ellos traen riesgos para la salud y profundizan los proble­mas sociales y ambienta­les propios de los mono­cultivos a gran escala, que requieren escasa mano de obra campesina.

Las transnacionales bio­tecnológicas, al inventar cultivos transgénicos resistentes a los herbi­cidas que ellas mismas producen, aumentan la dependencia tecnología y el uso de estos agrotóxi­cos. Y por ende; aumen­tan la contaminación de personas, aguas, suelos y alimentos, según indican.

Fuente: http://5dias.com.py/38167-el-90-porciento-de-los-cultivos-del-pais-son-geneticamente-modificados