×

El clima inestable, otro factor perjudicial para productores

  • Compartir

El clima inestable, otro factor perjudicial para productores

Este año, el clima ha cambiado constantemente de calor a frío y de frío a calor, afectando la maduración del tomate, principalmente, y ocasionando una sobreabundancia en esta época. Pero, además, en el campo hay una crisis económica y la gente compra menos, dice un productor de Misiones.

SANTA ROSA, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Un productor de hortalizas de este distrito, el Ing. Agrónomo Waldir Villalba, sostuvo ante nuestra consulta que el constante desequilibrio climático que se registra en la región es uno de los factores que influye negativamente en el rubro de la horticultura, que está pasando por un momento de dificultades en el país por esta y otras razones.

La crisis económica que se siente en algunas zonas rurales, que disminuye el poder adquisitivo de los pobladores y por lo tanto las compras de diversos productos, y la falta de una efectiva política del Gobierno en cuanto al mercado, también afecta a los productores, según los testimonios recogidos en el sector.

De todas formas, los horticultores de este departamento, como el caso de Villalba, creen que la poca venta y el precio bajo del tomate es principalmente consecuencia de la constante variación del clima, que afecta directamente al tomate, en cuanto a su periodo de maduración, y también a otros como el repollo y la lechuga, muy sensibles a los cambios climáticos.

“Se tomó con nosotros”

“Parece que el clima se tomó con nosotros (los productores), porque cada rato está cambiando bruscamente de frío a calor y de calor a frío, y eso influye de forma directa en los productos como el tomate, porque hizo que se atrase de 30 a 40 días su maduración, y esto mejoró con la llegada de la primavera y fue lo que hizo que abunde el tomate en nuestro país, que no es tan productivo también. Como se ve, nosotros prácticamente estamos tirando este producto acá en Misiones, como otros productores del país”, manifestó Villaba.

Seguidamente comentó que en unos quince días aproximadamente va escasear el tomate en todos los mercados del país y los precios aumentarán considerablemente, será eso ya el motivo de la poca venta.

“Hay una gran abundancia de tomates en los mercados, pero la venta es muy poca, pero no es porque sea caro, la causa se debe a que no hay plata en la calle, en unos quince días más empezará a escasear el tomate y los precios se irán a los cielos, y eso afectará de nuevo las ventas debido la crisis económica que vive el país”, afirmó.

Finalmente instó a sus colegas tomateros a no bajar los brazos, porque esto es una carrera de resistencia, porque la suba y baja de precios es temporal, uno debe adecuarse al mercado y tratar de persistir por más que en muchos casos ya desea tirar la toalla.

Fuente: ABC