×

El impuesto hará que el 50% de los productores deje negocio de granos

  • Compartir

El impuesto hará que el 50% de los productores deje negocio de granos

Sectores de la producción afirman que más del 50% de los productores, pequeños en su mayoría, dejarán de producir granos en el caso de que se grave la exportación de los mismos. El anuncio fue en el marco de un debate sobre el alcance de la implementación tributaria en la que participaron referentes de varios gremios de la producción, debido a que hoy el Senado trata el gravamen al envío de soja.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que este proyecto de ley, de gravar, en principio, el 15% a las exportaciones de los granos, desincentivará al sector productivo, en donde los más perjudicados serán los pequeños productores existente, quiénes ya llevan grandes deudas.

Agregó que otro factor que actúa en contra son los precios en caída que se registran en los últimos años. “De implementarse esta idea de impuesto que tiene nuestras autoridades impactará de manera muy negativa en el sector”, manifestó el representante de la UGP.

ANTECEDENTES

Por su parte, el presidente de la Camara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales Oleaginosas (Capeco), José Berea, explicó que esta misma disposición fue implementada en la Argentina con resultados negativos, generando caídas en la producción. Comentó que en el Paraguay existen un total de 27.735 productores, de los cuales aproximadamente 20.000 productores tienen menos de 50 hectáreas para producir. Agregó que la producción de granos en el país viene en crecimiento. (Ver Infografía).

“Lo que pasó en la Argentina es un ejemplo que nos tiene que servir y debemos actuar en base a esa experiencia”, expresó Berea.

Indicó que el sector paga, al año, aproximadamente US$ 400 millones en diversos impuesto como el Irasis, Iragro, impuesto a la Renta e inmobiliario.

INCONSISTENCIA

La normativa que estiman ser implementada mediante el proyecto iniciado por un sector del Senado, no tiene fundamentos concretos, según el gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo. Añadió que cuando se estudia las normativas para una medida tributaria deben ser analizados diversos criterios.

Dijo que existen criterios básicos para crear un régimen impositivo. La capacidad contributiva, pues debe ser demostrado que el productor tenga la capacidad de pagar el impuesto; la neutralidad tributaria, esto se implementa de manera a que nadie pueda salir del rubro en que está para evitar el pago del tributo y la generalidad de la imposición, pues todos deben pagar el tributo de modo equitativo.

Fuente: La Nacion