×

El Sistema de Siembra Directa aportó US$ 14.800 millones en tres décadas

  • Compartir

El Sistema de Siembra Directa aportó US$ 14.800 millones en tres décadas

Además de contribuir a la conservación del ambiente, el Sistema de Siembra Directa aportó a la economía paraguaya USD 14.800 millones en 30 años, según el análisis económico realizado por el Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, de Investor Economía, expuesto este viernes en el Encuentro Nacional de Siembra Directa desarrollado en Santa Rita, Alto Paraná y organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) con el apoyo de Commodities Sustentables, Paisaje de Producción Verde.

El exministro de Hacienda indicó que este sistema logró incrementar el promedio de rendimiento de la soja en torno a 75% en este periodo mencionado, generando un elevado impacto económico en el país.

Expresó que el pequeño y mediano productor de soja, con hasta 100 hectáreas logró generar mediante el uso de la siembra un ingreso de USD 3,3 millones en los 30 últimos años. Agregó que aquel productor que siguió sembrando con el sistema convencional, dejó de percibir ese capital.

Por otra parte, el presidente de la Fepasidias, Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, indicó que el gran desafío es mantener el sistema conservacionista en las nuevas generaciones de productores que se van incorporando a la cadena productiva. Añadió que actualmente la fuerte depreciación de los commodities genera decisiones de los productores que atentan, a veces, contra esta herramienta; sin embargo, la tarea de la institución y de todos los trabajadores de campo se debe centrar en transferir la tecnología y demostrar que su incorporación eficiente ayuda a elevar la productividad y, en consecuencia, proporciona una mayor rentabilidad de los planteamientos agrícolas.

Con este evento, que tiene como lema “Para alimentar al mundo, primero hay que alimentar el suelo”, se celebraron tres décadas de la adopción de este sistema conservacionista en Paraguay. De este encuentro, también formaron parte reconocidos expertos brasileros de la ciencia del suelo como João Carlos de Moraes Sá, Telmo Amado y Dirceu Gassen.

El Encuentro Nacional de Siembra Directa concluye este sábado 27 de agosto con una jornada de campo en el distrito de Naranjal, para observar los resultados alcanzados en una finca que incorporó el Sistema de Siembra Directa hace más de 30 años.

Fuente: UGP