×

El sorgo, una herramienta muy utilizada por ganaderos para la conversión de reservas forrajeras

  • Compartir

El sorgo, una herramienta muy utilizada por ganaderos para la conversión de reservas forrajeras

La integración de la ganadería y la agricultura empieza a ser cada vez más común entre los productores ganaderos de las distintas regiones del país, ya que es vista como una herramienta que, con reservas, permite superar periodos de escasez forrajera y seguir creciendo en la producción de carne.

El director de Nutrivic, Ing. Agro. Facundo Llano, comentó a Valor Agro que particularmente la producción del Chaco nos demostró, especialmente en el último año, que es un territorio hostil cuando quiere serlo, por tanto hay que tener herramientas para hacer frente a las amenazas, como una sequía media o prolongada.

Y explicó: “Todos sabemos que los años agrícolas tienen sus particularidades y es por ello que instamos a todos los productores a por lo menos hacer cierta área de un cultivo seguro y amigable a los objetivos de cualquier empresa agropecuaria. Está demás decir la capacidad de poder llegar a hacer dos cosechas del mismo cultivo, dependiendo de las condiciones para ese rebrote y aplicando un poco de tecnología se podría estar aspirando a un 50% como mínimo del primer corte sin renunciar a un futuro tercer rebrote para la tan ansiada cobertura”.

En ese sentido, el Ing. Agro. Federico Ceretta dijo que “es importante aprovechar muy bien los periodos de crecimiento de los cultivos y de las pasturas para hacer reservas cuando no hay, es relevante una producción mixta entre la ganadería y la agricultura”, y agregó: “Así como se instaló el chip de c14osechar agua y tener acumulada, se debe hacer lo mismo con materia seca y forrajes para darle uso cuando la producción es deficitaria”.

El Asesor Técnico Comercial de Nutrivic en Agricultura recomendó la utilización de sorgo doble propósito para la confección de silajes. “Tienen una alta producción de grano y un altísimo potencial de producción de materia seca total, lo que favorece a una reserva de muy buena calidad y en abaratar la suplementación con un silaje con buena concentración de energía”, detalló.

Nutrivic es representante en Paraguay de Advanta en semillas de sorgo, con un portafolio completo de variedades: forrajeros, sileros doble propósito y graníferos. Ceretta contó que los principales clientes son ganaderos que quieren integrar la agricultura para la conversión de reservas forrajeras, en una gran mayoría en el silaje de planta entera, aunque también hay muchos pedidos para la producción de grano húmedo con destino a suplementaciones estratégicas.

La empresa cuenta con un equipo técnico con experiencia en el manejo del cultivo en las distintas regiones de Paraguay. Ceretta afirmó que el sorgo es super adaptado pero, al mismo tiempo, muy particular. “Se desarrolla en un amplio abanico de ambientes y suelos del territorio, con tolerancia al estrés hídrico y calórico, además de una alta eficiencia en el uso de agua”, indicó.

Charla. Hoy lunes 14 de diciembre, desde las 19 horas, Nutrivic y Advanta desarrollarán un webinar denominado: “Diálogo abierto con Ing. Agro. Tomás Sunblad”, que es con participación libre y se emitirá por las plataformas sociales de Advanta y Facebook e Instagram de Valor Agro.

“Es una buena oportunidad para escuchar a los técnicos argentinos de Advanta, tienen una gran experiencia en la utilización del cultivo, además cuentan con variabilidades de ambientes muy similares a Paraguay; es un intercambio de opiniones para conocer más sobre las bondades del sorgo”, detalló el integrante de Nutrivic.

Entre todos los participantes del diálogo, la empresa estará sorteando premios especiales. Para integrar la charla es importante llenar el siguiente formulario: INGRESAR

Fuente: Valor Agro.