×

En GPS destacan las ventajas de invertir en Paraguay

  • Compartir

En GPS destacan las ventajas de invertir en Paraguay

El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) integrado por entidades privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunió este viernes con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de la región.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) invitó al Ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros, quienes destacaron las ventajas de invertir en Paraguay.

“Se demostró que en la medida que se recuperen Argentina y Brasil va a ser mucho mejor para Paraguay. Nuestro país tiene una perspectiva muy auspiciosa desde el punto de vista de mano de obra, tenemos una población joven, la carga tributaria más baja de la región y una capacidad de retorno de la inversión del 20% anual y eso alienta a ser atractivos para ellos”, mencionó Alfredo Molinas, de la UGP.

Cabe mencionar que entre las inversiones provenientes de los países vecinos se encuentra la de la marca argentina de tractores Pauny que en unos meses más comenzaría también a ensamblar sus máquinas agrícolas en Paraguay.

Se realizaron debates sobre los avances de trabajos, la seguridad alimentaria y el cambio climático que es son factores principales que debatir para crear una estrategia que no repercuta al sector agropecuario en la producción de estos países.

“El diálogo se realizó teniendo en cuenta los nuevos desafíos, con esta incertidumbre sobre la situación del hambre, la situación sanitaria, y la situación institucional con lo que acontece en el Mercosur. Todo esto en medio de los problemas de seguridad a causa del terrorismo a nivel mundial”, señaló Molinas.

Las reuniones de GPS se realizan semestralmente en forma rotativa entre los cuatro países productores, este año Paraguay es el anfitrión.

“En 35 años seremos más de 9.000 millones de habitantes en la tierra, quiere decir que seremos 30% más que en la actualidad, con regiones que necesariamente van a tener que importar alimentos como el sudeste asiático, parte de Europa, parte de África, y muy pocos países, entre nueve y 11, son los que van a tener la capacidad de suplir esa carencia de alimentos exportando. La región nuestra juega en ese sentido un papel fundamental”, mencionó Horacio Sánchez Caballero de Argentina.

Estuvieron presentes Luiz Cornacchioni de Brasil; Héctor Cristado, presidente de UGP; César Jure por parte también de UGP; Carlos Paredes de REDIEX; Eduardo Serantes, Pablo Elverdin y Martin Piñeiro de Argentina; Victoria Carballo y Sergio Abreu de Uruguay.

Fuente: UGP