×

Enrique Erize: “Hay un escenario provechoso para soja y carne en los próximos meses”

  • Compartir

Enrique Erize: “Hay un escenario provechoso para soja y carne en los próximos meses”

En un momento de “mucha tensión” por la incertidumbre mundial que genera la pandemia de Coronavirus, las perspectivas para la demanda de soja y carne están en un “escenario provechoso” en los próximos meses, de acuerdo a “varias variables” que tendrían incidencia en el mercado, pero todo marcado por la necesidad de China.

El presidente de la consultora argentina Nóvitas, Enrique Erize, prevé, según dijo a Valor Agro, que para el periodo de julio y agosto “podría darse un rebote en el precio de la soja”, a razón de una “aceleración de las compras de China” y una “baja oferta” de los principales exportadores (Estados Unidos, Brasil y, en segunda línea, Argentina). “Los fundamentos son para una soja en US$ 360 en Chicago y no en US$ 310 por tonelada”, subrayó.

Por un lado, Erize explicó que varios informes globales coinciden en que China, que hace dos años ingresó a una Guerra Comercial con Estados Unidos con un nivel estratégico de reservas, hoy está con los stocks de soja “más bajos de los últimos diez años” y los precios “han subido fuertemente en los últimos dos meses”, lo que “parecería evidenciar que el país asiático está necesitando comprar soja”.

Al mismo tiempo, detalló que el precio del grano en Chicago está bajo porque las exportaciones norteamericanas “están flojas” y China “está poniendo foco en comprar desde Brasil”, que está vendiendo un gran volumen, además, beneficiados por la devaluación de la moneda.

También se refirió a Estados Unidos, que está ingresando a la siembra de maíz y, pocas semanas después, de soja, y “se podrían ver retrasadas” porque el clima en la región núcleo de ese país “está frío y llovedor”. Y sumó: “Estamos entrando en el mercado climático que muchas veces generó premios en las cotizaciones de la soja”.

Respecto a estas variables, Erize analizó: “Me hacen ser optimista, porque imagino que en un par de meses habrá poca soja en Brasil y Estados Unidos, sumando Argentina que anticipó el ritmo de ventas por varias circunstancias, entre ellas políticas; y China acelerará la demanda”.

Por último, señaló que los informes oficiales de China indican que se ha terminado el problema del Coronavirus y la Fiebre Porcina. A raíz de eso, comentó que el Gobierno prohibió la ingesta de animales salvajes, lo que proyecta una “demanda feroz de carne bovina en los próximos meses”, ya que “también están con problemas de stocks de carnes”.

Fuente: Valor Agro.