×

Esperan una mayor área de siembra de soja en el Chaco

  • Compartir

Esperan una mayor área de siembra de soja en el Chaco

La expansión de la agricultura en las zonas con climas de intenso calor, incluso de sequía como el Chaco, es todo un desafío para el productor. En este caso, la experiencia de extensiones de soja sembradas en la localidad de Mariscal Estigarribia es una muestra que con el trabajo y la ayuda de la biotecnología el desarrollo agrícola puede llegar incluso en las zonas más áridas.

Carlos Passerieu, de la empresa agropecuaria Cresca SA, comenta que hace 5 años iniciaron la experiencia de la siembra de productos agrícolas como la soja, maíz y el sorgo en el límite del Chaco Central, en la zona de Mariscal Estigarribia.

Si bien los cultivos aún no constituyen grandes extensiones como en la región Oriental, los altos rendimientos de los últimos años demuestran la productividad de esta zona del país.

“Hemos visto que la soja– con un paquete tecnológico adecuado, en cuanto al sistema de siembra con una buena cobertura de suelos, con un régimen de precipitaciones dentro de los parámetros históricos– puede tener rendimientos razonables e ir en aumento”, refirió el productor.

Agregó que el plan para esta campaña sojera 2014/2015 es de 5.992 hectáreas de soja y casi 3.300 de hectáreas de maíz, además de 1.000 hectáreas de sorgo.

En cuanto a los promedios de rendimiento por hectárea específicamente de la soja, Passerieu dijo que en términos de años anteriores se podría tener un parámetro de 2.400 kilos por hectárea. En lo que corresponde a maíz, el promedio es de 3.500 kilos por hectárea, lo que este año espera superar con un aumento de la superficie de siembra.

El año pasado, en lo que corresponde al complejo de soja en el Chaco, se llegó a sembrar 4.400 hectáreas con una cosecha de más de 10.500 toneladas.

Otros productores. En el Chaco tanto la cooperativa Chortitzer de Loma Plata y la de Fernheim de Filadelfia, hace años también cuentan con cultivos experimentales de soja, en busca del desarrollo de una mejor calidad de la oleaginosa adaptable al intenso calor, de acuerdo con los responsables de las empresas.

Fuente: http://www.ultimahora.com/esperan-una-mayor-area-siembra-soja-el-chaco-n846273.html