×

Esta zafra puede ser el inicio para encontrar el equilibrio

  • Compartir

Esta zafra puede ser el inicio para encontrar el equilibrio

Esta zafra puede ser el inicio para encontrar de nuevo el equilibrio y el respiro luego de estar en zona de riesgo a causa de la caída del 40% en los precios internacionales de la soja, comunicó este miércoles el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, en el lanzamiento de la campaña sojera 2016/2017 que se realizó en instalaciones de la Cooperativa Colonias Unidas, de Obligado, Itapúa.

 

“Esperamos que no sea un año de ajustes porque el sector no aguanta un tercer año de ajustes”, remarcó.

Destacó que este año se esperan buenos rendimientos, teniendo en cuenta que comienza la zafra con buena cantidad de agua en el suelo. Instó a hacer un buen manejo de la chacra con la siembra directa, la rotación de cultivos y la adopción de la biotecnología, que son “las tres llaves que no tenemos que perder”.

Por su parte, el gobierno nacional remarcó su postura en contra de la condonación de deudas de productores alegando que los trabajos se enfocan en la refinanciación de las deudas de los productores, indicó el Vicepresidente de la República, Juan Afara.

“El Banco Nacional de Fomento (BNF) firmó como nunca antes un convenio para comprar la deuda de los pequeños productores en otras entidades financieras a intereses muy razonables. Nunca el gobierno trabajó tanto para salvar a las pequeñas cooperativas de Itapúa, Alto Paraná y de otras partes del país y hoy lo está realizando”, destacó.

Mencionó que las instituciones del estado estarán a favor de los productores que quieren trabajar y que no atenderán el pedido de condonación de la deuda a productores de 500 hectáreas que fue presentado hace unas semanas por parte de organizaciones campesinas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunciando incluso una movilización para el 20 de setiembre.

“Faltarían créditos más accesibles para el sector, pero también me gustaría hacer una campaña de educación financiera porque no se pueden pasar las deudas al estado”, resaltó a su turno el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting en el acto del lanzamiento.

Destacó que Paraguay es un país pequeño que produce alimentos para más de 60.000.000 de personas teniendo apenas una población de 7.000.000 de habitantes y que esto solo es posible apoyando al productor con la aplicación de la tecnología y la difusión de los conocimientos.

 

Fuente: AGP