×

Estiman una merma del 35% en la producción de arroz

  • Compartir

Estiman una merma del 35% en la producción de arroz

Este año la producción de arroz comenzó con los precios más bajos. Las proyecciones a nivel regional indican una reducción general de la producción en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por lo que es probable que los precios comiencen a subir durante o al final la cosecha, comentó el presidente de la Federación Paraguaya de Arroz (FEPARROZ), Ing. Agr. Luis Enrique Arréllaga.

Las principales zonas de producción de arroz son Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Chaco. Toda la cuenca del Rio Tebicuary sufre por la falta de bombeo. La falta de agua tiene un fuerte impacto en la producción. Los rendimientos iniciales fueron de 7.000 kilos y 7.500 kilos por hectárea. “Estos rendimientos pueden ir cayendo más drásticamente, porque hay parcelas que van a dar cero rendimientos. Son áreas que los productores de vieron obligados a abandonar, para dirigir sus recursos y agua hacia otras parcelas con mayor posibilidad de producción”, expresó.

Se esperan rendimientos dispares este año, con una reducción que puede alcanzar un 25% y 35%. El recurso agua es fundamental para la producción de arroz y la falta de lluvia durante esta campaña fue un problema muy serio. “Esperamos salir adelante con esta zafra. El productor está trabajando, previendo todos los cuidados y medidas para un futuro”, agregó.

El titular de Feparroz resaltó que este es un año afectado, porque el rio no llega a los niveles necesarios para poder tener un flete más económico para salir al exterior. El mercado más importante, por la cercanía y las facilidades, es Brasil.

El 2021 fue un buen año para la producción de arroz en Paraguay, por la combinación de las buenas condiciones para el cultivo y los buenos precios. La alta luminosidad, pocas lluvias y temperaturas no tan elevadas favorecieron en las zonas de producción donde no faltaron agua y buen manejo del cultivo. En estas áreas los productores obtuvieron rendimientos de 8.000 kilos, 9.000 kilos y 10.700 kilos por hectárea limpio y seco. El año pasado la producción se logró una producción de 980.000 toneladas del cereal.