×

Estudiantes itapuenses producen 4.000 lechugas hidropónicas

  • Compartir

Estudiantes itapuenses producen 4.000 lechugas hidropónicas

En María Auxiliadora, la capital del distrito de Tomas Romero Pereira, ubicada a 120 km de Encarnación, dos alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción iniciaron un experimento el cual les está resultando exitoso bajo una modalidad relativamente conocida en el país: el cultivo hidropónico.

Diego Castro, estudiante del 4to. año de agronomía de la UCA, en comunicación con la 920 AM, explicó detalles del experimento y aclaró con respecto al significado de la hidroponía viene del griego hidro que es agua, y ponía que significa trabajo, es decir trabajo en agua.

«Aplicando este sistema, que aprendimos en la facultad y nos interesó, decidimos emprenderla y consiste en el cultivo de todo lo que sea verdeo, lechuga, perejil, cebollita de hoja, berro, con sustrato de agua, se pone los nutrientes en el agua y allí se desarrolla la planta», apuntó.

Experimento. Explicó que durante el desarrollo de la materia sobre fisiología vegetal, se hizo un experimento sobre plantas en hidroponía. «Ahí nos resultó bien, así quisimos emprender a gran escala, comenzamos en el patio de casa, donde tenemos terreno amplio, ahí fue suficiente para emprender, el lugar no hace falta que sea tan grande, porque en eso consiste la hidroponía, tener la mayor producción en el menor espacio, en comparación del cultivo convencional», agregó.

Actualmente, el estudiante de agronomía desarrolla su producción en un terreno de unos 360 m2, es decir de unos 30 x 12 y tiene aproximadamente unas 4.000 plantas cultivadas. «En una producción convencional se necesitaría de más espacio para producir tal cantidad», comentó.

En cuanto a la infraestructura que se necesita mencionó que tiene su costo porque se usa caños de PVC, pero en cuanto a los costos de producción no son tan elevados ya que se necesita de una espuma fenólica donde se pone la semilla, además de las sales que son los nutrientes, que no tienen un gran costo.

«En teoría si vamos a hacer comparación con la agricultura convencional, en tierra por cada metro cuadrado entra 8 lechugas y en una hidropónica puede entrar 30 de acuerdo a la densidad que uno elige, hay un amplio rango entre convencional y lo hidropónico», dijo.

Alta calidad. Explicó que con el cultivo hidropónico salen productos de alta calidad comprometidos con la salud y el medio ambiente. «Es lo que nos proponemos al emprender este trabajo» agregó.

Otra de las ventajas es que el producto sale limpio, sin tierra alguna, lo que lo hace más sano y con los nutrientes, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.

Para cualquier consulta el estudiante de agronomía facilitó su número telefónico (0985)206-369.

Fuente: La Nación