×

Exportación de granos de soja creció 18%

  • Compartir

Exportación de granos de soja creció 18%

De unas 9,17 millones de toneladas cosechadas de soja en la pasada campaña, durante el período entre enero y octubre fueron exportados 5,33 millones de toneladas, que representa un volumen 18% superior al enviado en el mismo período del año pasado, según informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), presidida por Enrique Ohaco.

“Si esta situación de aumento de las exportaciones de grano persiste, el país está en peligro de continuar con el modelo agroexportador, y la industria de molienda de oleaginosas en el Paraguay corre riesgo de ir mermando o inclusive desaparecer”, advirtió.

Detalló que los datos de molienda de octubre, que fue de 325.671 toneladas, reflejan una baja respecto al mes anterior, que fue de 359.218 toneladas.

“Si bien entre enero y octubre de este año se procesó un total de 3.362.124 toneladas de grano de soja, que es un 1% superior al mismo período del año 2015, el gremio no está conforme con estos números; las fábricas locales no están pudiendo cumplir con sus programas de molienda establecidos para este 2016”, enfatizó.

Según los datos de Cappro, las 325.671 toneladas de soja procesadas en el mes de octubre de este año representan un nivel de utilización de la capacidad nominal del 76%. En el período enero a octubre de este año el volumen de 3,36 millones de toneladas de soja procesada corresponde a un 80% de utilización de la capacidad nominal del período que fue de 4,22 millones de toneladas.

Este volumen corresponde a un grado de industrialización del 37% de la producción de soja del 2016, que alcanzó un récord de 9,17 millones de toneladas. La industria tiene la capacidad de procesar aproximadamente el 50% de esa producción.

Fuente: ABC