×

Fecoprod pide eliminar la guía para vegetales

  • Compartir

Fecoprod pide eliminar la guía para vegetales

La generalización de la trazabilidad comercial para todos los vegetales, que se pretende establecer en virtud del Decreto 1244/14, a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), debe ser eliminada, por ser de imposible aplicación, reclama la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), presidida por Eugenio Schöller.

 

Además de la inseguridad física en el campo, con asesinatos y amenazas por parte del EEP, la falta de garantías jurídicas a las propiedades privadas y de una imprevisibilidad tributaria, ahora existen factores estatales que desataron la preocupación del sector productivo, declaró a la prensa el titular de Fecoprod, Eugenio Schöller en una reciente conferencia de prensa.

Explicó que las resoluciones que produjo el Senave para implementar el decreto N° 1244, del 18 de febrero del 2014, constituyen una directa intervención en el mercado libre de los vegetales.

“Las resoluciones se refieren a la generalización de la trazabilidad comercial de todos los vegetales, estableciéndose inclusive guías comerciales. Estas resoluciones son de imposible aplicación, por lo que aconsejamos que sean eliminadas”, destacó el titular de la Fecoprod.

Al respecto, consultamos telefónicamente con el presidente del Senave, Ing. Agr. Regis Mereles, mientras viajaba de regreso de la Expo Copavel, Brasil, quien informó que momentáneamente quedan suspendidas las resoluciones para mejor estudio, con miras a modificaciones o ampliaciones.

Argumentó que otros gremios de la producción, distintos a Fecoprod, están interesados en la implementación de la norma y aceptan adecuarse a la exigencia.

“Los gremios de exportadores de sésamo y ka’a he’ê, entre otros, son los que quieren la implementación de trazabilidad y las buenas prácticas agrícolas, en ese marco buscaremos alternativas”, dijo Mereles.

Recordó que el Decreto 1244/14, cuyo plazo de implementación es de 12 meses y vence el 18 de este mes, requiere un destino por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para derogación o implementación. Indicó que conversará de la normativa con técnicos de la UGP y Unicop, entre otros, para encontrar una solución.

Fuente: abc