×

Futuros del maíz y la soja cerraron semana al alza en Chicago

  • Compartir

Futuros del maíz y la soja cerraron semana al alza en Chicago

Los futuros del maíz y la soja cerraron al alza este viernes al tiempo que el trigo operó dispar, en la previa de un fin de semana largo debido al feriado del lunes próximo, al conmemorarse el día de Martin Luther King, día en el que los mercados de EEUU permanecerán cerrados. En el balance semanal, los tres principales cultivos agrícolas cerraron una semana en donde todos cedieron terreno, perjudicados por la reacción del mercado ante los respectivos informes del USDA, divulgados el martes 13 y con la influencia de la volatilidad extra generada por la liberación de la cotización del Franco suizo en ese país.

El maíz había llegado a operar ligeramente al alza durante la rueda electrónica de este viernes, debido a una efímera toma de ganancias. La prima para el mercado disponible continúa afirmándose en EEUU, con los Farmers vendiendo con entusiasmo evidente. El mayor grado de soporte fue provisto por los voluminosos negocios de exportación cerrados durante esta semana, los que al fin de cuentas hicieron de contrapeso para frenar la caída en el precio de las diferentes posiciones.

 

La soja cerró finalmente al alza este viernes, si bien las ganancias fueron menos que mínimas (unos pocos centavos arriba del jueves). Los valores de cierre el último día de operativa no reflejan la volatilidad imperante durante toda la jornada, en donde los precios subieron y bajaron cual montaña rusa. La oleaginosa operaba dispar durante la noche, con toma de ganancias favorecidas ante las sucesivas caídas experimentadas durante la presente semana. La operativa empezó pesada nada más al empezar la rueda diurna, tras conocerse la cancelación de un negocio para exportación a China, lo que impactó enseguida sobre el humor y la disposición de los operadores, subiendo y bajando.

Las primas continúan fortaleciéndose en EEUU, ante la falta de interés vendedor por los Farmers, quienes se espera difieran las ventas de físico hasta avanzado el próximo verano boreal. Quién les dice que no entre a fallar el clima en Sudamérica y ellos tengan soja entre manos.

Por el momento, los pronósticos meteorológicos indican tiempo favorable, con lluvias previstas para las áreas más necesitadas de Brasil, mientras que no vendría mal un alto en las precipitaciones caídas en vastas zonas de Argentina y Uruguay.

Esta semana cierra con un gran daño recibido por la oleaginosa, al perforar la barrera psicológica de los USD 370 por tonelada (equivalente a USD 10 por bushel), lo que deja planteada la interrogante de si se resistirá a nuevas bajas o si, por el contrario, sigue de largo en caída libre.

 

El trigo subió en la rueda electrónica, tras el rebote del gato muerto encaminándose hacia el fin de semana, si bien el gato no parece rebotar demasiado por lo visto. De esta forma, los tres mayores mercados estadounidenses, Chicago, Kansas y Minneapolis, terminaron la semana en baja, ante pobres números de exportaciones y volúmenes mundiales abrumadores.

El trigo duro de Kansas (HRW) sigue afirmándose frente al blando de Chicago (SRW), ante la caída mayor a lo previsto en el primero, ya que la disminución del blando ya estaba descontada. El SRW parece estar queriendo acercarse al área de competitividad mundial, si bien todavía le queda un trecho largo para llegar allí.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas