×

Gobierno argentino decidió limitar las exportaciones de maíz

  • Compartir

Gobierno argentino decidió limitar las exportaciones de maíz

La Nación (ARG) | El Ministerio de Agricultura de Argentina resolvió ayer lunes limitar con el establecimiento de requisitos la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. La medida se tomó, según admitieron en esa cartera, tras los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). Ya se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior.

“La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, señaló una alta fuente de Agricultura. Agregó que esto se hace por la resolución 128 de 2019, que permite solicitar información. “Estamos en el límite en el abastecimiento”, reconoció.

En rigor, la cartera de Agricultura va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

Según indicaron en Agricultura, con esta medida se va a llegar “razonablemente” con la exportación, el abastecimiento del mercado interno y luego en el empalme con la próxima cosecha. No es la primera vez que el actual Gobierno le pone el foco al maíz. El 30 de diciembre pasado, el exministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo un cierre temporal de las exportaciones del cereal que se prolongó casi quince días. La medida luego se levantó tras un paro de la Mesa de Enlace y una negociación que se abrió con una mesa del maíz en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta campaña el maíz cubrirá 7,1 millones de hectáreas, un nivel récord que representa un crecimiento del 7,6% versus el año pasado. De esa superficie, la semana pasada se llevaba implantado un 21,1% de lo previsto.

Vale recordar que la cadena del maíz viene creciendo en contribución en el Producto Bruto Agrícola. Para 2021/2022, sobre US$ 42.030 millones de Producto Bruto Agrícola la soja aportará el 42,8% y el maíz el 40,9%.