×

Gran variedad de productos agroecológicos en la Expo MAG

  • Compartir

Gran variedad de productos agroecológicos en la Expo MAG

Unos 300 stands forman parte de la Expo MAG 2016, que se inició ayer y se extenderá hasta mañana, de 7.30 a 18.00, en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicada en el kilómetro 11 de la ruta II (San Lorenzo).

Pequeños productores de todo el país ofrecen sus productos agroecológicos a precios convenientes, como verduras, frutas, panificados, miel, carnes y otros productos, además de artesanías.

También se realizan charlas relacionadas con la temática de fortalecimiento de la agricultura familiar, una ocupación que va mermando, reflexionó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

“El enfoque es agricultura familiar campesina; de hecho, el 80% de lo que consumimos proviene de ahí. Es un sector importante que requiere nuestro apoyo. Es un sector que viene disminuyendo la cantidad de productores”, comentó.

Por esa razón, este tipo de eventos le dan un impulso a la agricultura familiar, manifestó. Entre los motivos que hacen que cada vez haya menos cantidad de trabajadores dedicados al rubro, mencionó que varios están desanimados por los bajos precios y la baja productividad.

“Esto hace que vendan sus fincas y vayan a la ciudad, o que viajen al exterior”, dijo el secretario de Estado. Otro factor que impacta negativamente en la actividad familiar es la intermediación, “que ha hecho que la ganancia quede en manos de otros”, manifestó Baruja.

Con la expo, el productor estará en contacto directo con el consumidor, factor fundamental para conseguir mejores precios por los productos naturales.

En lo que respecta a las carnes, se ofertan gallina casera (G. 40.000 por unidad), oveja (G. 20.000 el kilo) y cerdo (G. 20.000 el kilo). Otros productos bastante requeridos fueron el tomate (G. 10.000 el kilo), la leche de vaca (G. 5.000 el litro), la naranja (G. 5.000 la docena), la miel de caña (G. 10.000 el litro), principalmente.

El primer día de la expo se llenó de estudiantes secundarios y universitarios del área metropolitana. De hecho, está programada la visita de grupos de jóvenes de 80 instituciones educativas diferentes, informó el ministro Baruja.

La ingeniera Vicenta Blanco, quien forma parte del equipo que trabaja con productores de miel de caña en el Departamento de Caaguazú, comentó que en la expo está en venta una azúcar morena “libre de residuos químicos”, un producto que difícilmente se halle en la ciudad, dijo. El precio es de G. 5.000 el kilo.

Hoy se contará en el predio de la feria con la presencia del presidente Horacio Cartes, a las 11.00, lo que supondrá un intenso tráfico y extremas medidas de seguridad, por lo que será preferible que los compradores elijan otro horario para visitar la feria.

Como cierre, mañana se invita al público a una jineteada a partir de las 15.00.

Fuente: UH