×

Granizada dañó cultivos de soja en el centro sur de Alto Paraná

  • Compartir

Granizada dañó cultivos de soja en el centro sur de Alto Paraná

El granizo que cayó el jueves a la tarde destruyó miles de hectáreas de soja en ciudades ubicadas a orillas del río Paraná, en el centro sur del Departamento de Alto Paraná. Los productores volverán a plantar, según un informe divulgado por la Unión de Gremios de la Producción

“Es muy grande el perjuicio tanto en soja como en rubros de autoconsumo, hubo viviendas afectadas en Domingo Martínez de Irala y Ñacunday”, dijo Rafael Forlín, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP, filial Santa Rosa del Monday.

Los costos de producción no podían ser muy altos tomando como referencia la baja cotización de la oleaginosa, expresó por su parte Milton Abich, miembro de la CAP, filial Santa Rita, por lo cual “si se da el caso de una resiembra, se va a ir la ganancia del año”, mencionó.

Este viernes llovió bastante en el décimo departamento, al igual que gran parte de la Región Oriental. En ese sentido, mejoró la situación con respecto a la que se tenía en octubre con el intenso calor.

“No había manera de salir a trabajar bajo el sol. Se hacía todo en horario nocturno. Ahora vemos las consecuencias, me encontré con una parcela de 70 días que no va a llegar a 1.500 kilos por hectárea”, dijo Abich.

Los productores ya hablan de una pérdida del 10% de ahora en adelante. Pero en Asunción se habla de otra cosa, de aplicar un impuesto, se quejó el productor.

Fuente: http://www.ultimahora.com/la-granizada-dano-los-cultivos-soja-n846043.html