×

Industria exporta granos de soja para tener rentabilidad

  • Compartir

Industria exporta granos de soja para tener rentabilidad

Atendiendo a la coyuntura en la región y a nivel local, es más rentable para las agroindustrias destinar una parte de su materia prima al extranjero y procesar otra parte en el país, explicó Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La representante del gremio respondió a un informe hecho por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el que se destaca, entre otras cuestiones, que si las industrias dejan de exportar soja en estado natural, utilizarán la totalidad de su capacidad de procesamiento.

 Noguera dijo que en Paraguay no existen garantías para incrementar los índices de industrialización, lo cual incentiva la exportación de granos en estado natural antes que la consolidación de la molienda.
Otro problema es que las políticas que existen en el país no son claras o bien se distorsionan en la práctica.

Una de ellas es la de devolución de los créditos fiscales, citó la gerenta de la Cappro. “Si se empieza a cumplir la ley vamos a tener un poquito de respiro para seguir haciendo la industrialización dentro de Paraguay”, señaló al respecto.

Representantes del Gobierno inclusive han reconocido que corresponde la devolución del crédito fiscal, pero que actualmente no hay condiciones para hacerla efectiva, recordó.

Considerando que las industrias generan mano de obra local y valor agregado, corresponde un diferencial al momento de considerar los tributos, continuó Noguera.

“Tenemos el mismo tratamiento tributario que los exportadores de soja en estado natural; entonces, ante todas las demás condiciones favorables en otros países, es mucho más rentable exportar que procesar localmente”, manifestó.

A esto se suma el sorpresivo tarifazo de la ANDE, que forma parte de los costos que asumen a nivel local, resaltó.

Hasta octubre se procesaron en lo que va del año 3.164.688 toneladas de soja, que representa 7,2% menos en comparación al mismo periodo del 2016. Es el segundo año que se registra caída. En Argentina, en cambio, la molienda aumentó 10%, citó.

Fuente: Última Hora