×

La caída de la soja afectará más en el PIB del Paraguay

  • Compartir

La caída de la soja afectará más en el PIB del Paraguay

La baja del precio de la soja comporta diversos efectos macroeconómicos en los cinco países sudamericanos que la producen y Paraguay será el país más afectado por la alta dependencia del complejo sojero en las exportaciones, manifestó Jürgen Weller, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo a un artículo publicado en el Diario El País de España y difundido por Todo el Campo Uruguay y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Brasil estará menos afectado que Argentina, Paraguay o Uruguay, porque se constituye en una economía diversificada y con un mercado interno importante, destacó Weller.

ESTADÍSTICAS
El experto de la Cepal manifestó que el impacto en el PIB sería más fuerte en el Paraguay, ya que el complejo sojero aporta el 37,2% de las ventas externas y sólo el 8% de las exportaciones son industriales. Recordó que una mala cosecha sojera hizo caer el PIB 1,2% en 2012 y otra cosecha récord en 2013 lo hizo subir el 13,6%.
Para este año se espera una buena cosecha en el Paraguay, estimada en unas 8,5 millones de toneladas, pero los precios internacionales en el mercado de Chicago están 28,7% por debajo de los niveles del año pasado. La soja cotiza actualmente a 366 dólares la tonelada en Chicago; mientras que hace un año el precio estaba en 514 dólares la tonelada.

everdem

MENOS INGRESOS
Debido a la disminución de los precios internacionales de la soja y la mala situación financiera del mercado ruso para la carne bovina, el monto de las exportaciones de este año puede mermar unos US$ 800 millones, según el viceministro de Industria, Óscar Stark. Proyectó, que pese a que se embarcará un mayor volumen en el monto de ingresos se espera un leve bajón.
Por su parte, Ronald Dietze, asesor de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), manifestó que estos factores negativos terminarán afectando a la economía paraguaya. “Con los actuales precios de la soja se necesitará una mayor producción por hectárea para tratar de cubrir los costos de producción. Eso va tener sus respectivos efectos a nivel financiero”, explicó.

Fuente: La Nación