×

La siembra directa subió 86% el rinde de la soja en 10 años

  • Compartir

La siembra directa subió 86% el rinde de la soja en 10 años

Las cifras lo demuestran. La siembra directa constituye un gran avance de la agricultura paraguaya.

Desde su introducción a inicios de la década de 1.990 y hasta el año 2.000, el país aumentó un 86% el rendimiento de la soja pasando de un rendimiento promedio de 1.326 kilos por hectárea a 2.426 kilos por hectárea, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). Este conjunto de prácticas agrícolas todavía pueden ser partícipes de otro salto productivo, expuso Luis Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias).

“El plan es elevar en cinco años a 4.000 kg/Ha el rendimiento promedio de la soja, elevando un 6% el PIB”, remarcó.

Explicó que con los nuevos trabajos de apoyo y de concienciación a los productores se busca “refrescar” estos conocimientos para aumentar en 54% el rendimiento promedio actual.

Los componentes del sistema de siembra directa son la labranza cero, sin azada ni rastreada, la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, la cobertura permanente del suelo y la fertilización adecuada.

Según Investor Economía en una publicación del suplemento Económico del diario ABC Color, en Paraguay, desde que se implementó esta metodología, se han obtenido importantes logros agronómicos, productivos y económicos. Así, lo que en un principio solucionaba la erosión de los suelos fue consolidándose como una poderosa herramienta, que hizo crecer el rendimiento promedio de los diferentes cultivos.

“Debido a sus ventajas y resultados el sistema de siembra directa se ha expandido bastante, sobre todo en la agricultura tecnificada, aunque también existen experiencias nacionales que muestran los efectos positivos en la agricultura familiar”, resaltó el estudio.

Recordando que la cadena productiva agrícola tiene una participación de casi el 30% en el PIB, Investor calculó que aumentando el rendimiento nacional de la soja de 2.589 a 4.000 kg/Ha se expandirá por ejemplo el sector de transporte terrestre que pasará de realizar 314.000 viajes a 488.000 viajes por año.

Paraguay exportó 4.500.000 toneladas de soja en 2015 siendo los principales importadores la Unión Europea (37%) y Rusia (25%) según el informe de comercio exterior de CAPECO.

 

Fuente: UGP