×

La soja trepó a su precio más alto en 2 años y podría subir aun más

  • Compartir

La soja trepó a su precio más alto en 2 años y podría subir aun más

Desde abril, la soja acumula un alza del 27% en la Bolsa de Chicago alcanzando 433 dólares por tonelada , situación que genera expectativas positivas nuevamente en el campo paraguayo, luego de que productores de la oleaginosa abandonaran los cultivos por los bajos precios.

Si bien es cierto que la soja ya fue negociada en el país con precios pasados, a futuro los negocios podrían ser un poco más rentables para la oleaginosa.

Entre los factores que contribuyeron para afirmar el nivel de precios de la soja en el lugar más alto de los últimos dos años se destacaron la debilidad del dólar frente al euro; el nuevo aumento del petróleo, que pasó de 50,36 a 51,23 dólares por barril, y una nueva compra china de soja estadounidense 2015/2016, por 132.000 toneladas.

“Es interesante este fenómeno que se da porque nos viene bien, independiente de los factores climáticos que perjudican a otras latitudes y por eso al no haber la abundancia de cantidad de soja que estaba prevista anteriormente nos favorece, la suba va a ayudar a que se aliviane la situación por la que atravesaron durante mucho tiempo los agricultores, en el tema de la soja hubieron muchas deudas que se pensaba que este año difícilmente se lograría cambiar, esto nos viene muy bien y responde como cualquier otro producto de la naturaleza a que la situación de producción mundial que depende del clima puede alterarse, eso nos ha favorecido para el bien de la economía nacional”, sostuvo Christian Borja, analista económico.

Suba que no se esperaba

La soja sube  en el mercado de Chicago gracias a las señales de una buena demanda de la oleaginosa estadounidense, y el trigo y el maíz acompañaron esa alza.

“No se esperaba una suba en estas condiciones pero tampoco creemos que esto apunte a la baja nuevamente, pero depende mucho de las personas que vayan cerrando los contratos, tampoco tenemos que olvidar que tiene que venir el efecto adverso a las lluvias, podríamos hablar de sequía para el próximo año, pero tampoco sabemos cómo irá en cuanto al clima, sabemos que el precio está subiendo y creemos que irá subiendo un poco más”, indicó el profesional.

Los precios de los granos suben  levemente en un mercado prudente, luego de un período de alzas y ante perspectivas meteorológicas favorables para el mercado.

Fuente: 5Días