×

Lluvias afectan calidad de la soja

  • Compartir

Lluvias afectan calidad de la soja

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó su preocupación por el resultado que están teniendo de las primeras cosechas de soja como consecuencia de las lluvias. La calidad es muy mala y puede afectar también la calidad de la semilla para la próxima siembra, indicó.

Se refiere a la cosecha de soja sembrada en la zafriña. “Esta es la segunda siembra. Algo se va a salvar, vamos a ver. Las primeras parcelas están perdidas”, dijo.

“Hay un porcentaje que se pudrió en la planta y eso ya no se cosecha, y de lo que se pudo cosechar está saliendo esa calidad que es muy mala”, expresó.

Aguardarán las cosechas que realizarán los días miércoles y jueves a ver si hay alguna mejoría en la calidad. “Pero esto es mucha pérdida para la gente. En todos los sectores hay pérdidas”, manifestó.

“Hay una preocupación grande, porque esto pone en juego también el tema de la cantidad y la calidad de semilla para la próxima siembra. Porque lo que se cosecha ahora sirve para la siembra de septiembre. Vamos a ver cómo evoluciona. Miércoles y jueves en adelante vamos a ver las parcelas que no estaban tan maduras cuando comenzó la lluvia”, puntualizó Cristaldo.

Preguntado si tienen alguna cifra estimada en cuanto a cantidad afectada, dijo que todavía no y que aún es difícil saber porque está en marcha el proceso de cosecha. “Tenemos que esperar un poquito más, que terminen de levantar la cosecha, y ahí vamos a tener un panorama más claro. Lo que sí es que las cosas no van bien y que habrá un golpe fuerte a las finanzas del productor, porque no va a recuperar lo que puso para esta producción”, expresó.

Preguntado cuántas hectáreas de soja fueron sembradas en esta segunda siembra, Cristaldo estima que estaría entre 450.000 a 500.000 hectáreas.

Cree que en 15 días más ya tendrán un panorama más claro y definitivo sobre la preocupante situación que afecta a los productores del sector.

Fuente: ABC