×

Lluvias ayudan en la germinación de los granos, pero el desarrollo no es parejo

  • Compartir

Lluvias ayudan en la germinación de los granos, pero el desarrollo no es parejo

Las últimas lluvias caídas favorecen en la germinación de semillas de soja y maíz sembradas días atrás por agricultores de los departamentos productivos del país. Sin embargo, existe un desarrollo disparejo de los cultivos, debido a que muchos plantaron en plena sequía. “Probablemente en muchas zonas se va a resembrar la soja, sobre todo en aquellas áreas en las que las plantas no crecieron bien por la falta de humedad”, manifestó Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.

Por otra parte, Alejandro Colman, agricultor de San Pedro, informó que “por esta zona ya tenemos germinado el 100% de nuestras semillas nacionales Sojapar, y en este momento realizaremos la fumigación, ya que hay muchas plagas y malezas que atacan. Estamos contentos de contar con la ayuda del Instituto de Biotecnología Agrícola que nos proveyó las semillas de soja, y con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) por entregarnos semillas de maíz bajo el Proyecto Avatiky, ese maíz está en excelente desarrollo ya”.

Leonardo Martínez, productor de la comunidad Acaymi de Hernandarias, explicó que, luego de haber pasado una gran sequía que destruyó los granos y hortalizas de la comunidad, ahora están contentos porque las semillas de maíz germinaron luego de las precipitaciones. “Todo lo sembrado semanas atrás está creciendo bien. La UGP donó semillas de maíz en el marco del Proyecto Avatiky y estas están germinando, sobre todo las cultivadas en las escuelas agrícolas de B.T.A Arnoldo Janssen”, comentó.

Agregó que el único problema ahora es el ataque de plagas y malezas. “Debemos conseguir fungicidas y herbicidas para combatirlas. Esperamos donaciones de la Universidad Internacional Tres Fronteras”.

Fuente: UGP