×

Los mercados de alimentos tradicionales y su papel para lograr la inocuidad alimentaria

  • Compartir

Los mercados de alimentos tradicionales y su papel para lograr la inocuidad alimentaria

Foto: OIRSA

Ayer 7 de junio, en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, PANAFTOSA-OPS-OMS enfatizó en la importancia de la inocuidad alimentaria en los mercados de alimentos tradicionales.

Estos mercados son la principal fuente de alimentos frescos y asequibles para muchos grupos de bajos ingresos, y una importante fuente de sustento para millones de habitantes urbanos y rurales en las Américas. Sin embargo, los mercados tradicionales, particularmente aquellos que venden animales vivos, han sido identificados como focos potenciales de varias enfermedades zoonóticas como el SARS, la gripe aviar y recientemente el SARS-CoV-2 (COVID – 19).

Por lo tanto, es importante regular la producción y venta de animales vivos para prevenir la propagación de enfermedades emergentes. Además de la inocuidad de los alimentos, destacó que las autoridades de los países de la región deben aplicar y fortalecer sus reglamentos e inspecciones para garantizar buenas prácticas en los centros de transporte de animales, centros de retención y mercados.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) en cooperación con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Paraguay desarrolló este video con el objetivo de mejorar las buenas prácticas en los mercados locales de la región.

El video se basa en las buenas prácticas discutidas por la Comisión Panamericana de Inocuidad Alimentaria (COPAIA).