×

Mejoraron condiciones de vida en hogares rurales

  • Compartir

Mejoraron condiciones de vida en hogares rurales

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) lanzó este jueves su libro “Agricultura y Desarrollo en Paraguay” donde se observa cómo mejoraron las condiciones de vida en las zonas rurales en los últimos años como resultado de la intensificación productiva en la agricultura tecnificada y la integración al mercado de la agricultura familiar.

“El dinero que se gana en la agricultura se gasta en las ciudades y no solamente en el consumo de alimentos, sino también en inversiones para mejorar las condiciones de la vivienda”, sostuvo el economista y corredactor del libro, Fabricio Vázquez, de la consultora Investor.
Destacó que en los departamentos donde las actividades agrícolas son más importantes se aprecia un crecimiento sostenido de la cantidad de hogares con pared de ladrillo. Otro detalle relevante es el aumento de hogares rurales que disponen de piso de baldosa.
“Cordillera saltó en pisos de baldosa del 5% en 2.002 al 40% en 2014 y los departamentos tradicionalmente más pobres también se dotaron de mayor cantidad de este equipamiento”, dijo.
Este salto también se observa en la cantidad de hogares con heladeras y lavarropas, que permiten incrementar el confort del hogar. En Concepción, el 40% de los hogares disponía de lavarropas y en 2014, casi el 80%.
Vázquez destacó que el lavarropas es un gran liberador de mano de obra femenina. Esto teniendo en cuenta las horas que dedicaban madres e hijas para ir a lavar en grupos en el arroyo o en palanganas en el hogar, para aquellos que contaban con provisión de agua potable.
El experto mencionó que se vive una profunda transformación en el mundo rural. Esto teniendo en cuenta que hasta antes del 2.000, el mundo rural tradicional tenía una enorme estabilidad. En el pueblo se tenían los rubros de renta y de autoconsumo. Las comunidades estaban aisladas, sin motocicletas, a la velocidad del caballo o de la carreta.
“Hace 10 años, adquirir una heladera de dos puertas en Choré era imposible. Había que ir hasta Coronel Oviedo o directo a Asunción. Hoy eligen el prospecto de las casas de electrodomésticos, hacen una llamada y reciben el producto a domicilio y en cuotas. Cambió el esquema de movilidad y eso termina fijando la población en el mundo rural”, remarcó Vázquez.
Los agricultores del país experimentaron marcados cambios socioeconómicos en los últimos años como resultado de la intensificación productiva en la agricultura tecnificada y la integración al mercado de la agricultura familiar. Puede leerse y descargar el libro visitando la página http://ugp.org.py/materiales/

Fuente: UGP