×

Molienda de granos se contrajo 18% hasta septiembre

  • Compartir

Molienda de granos se contrajo 18% hasta septiembre

Continúa la tendencia negativa para las industrias graneleras y hasta el cierre del tercer trimestre del año se registró una disminución del 18% en el volumen de procesamiento de granos.

En el acumulado enero-septiembre de este año las aceiteras industrializaron 2.121.911 toneladas de granos, que representan unas 456.399 toneladas menos que el volumen procesado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 2.578.310 toneladas; según los datos de la Cámara de Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Desde el gremio industrial atribuyen la tendencia a una cuestión estructural, ya que los constantes cambios en las reglas que afectan al sector han disminuido la posibilidad de que las fábricas nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con las de otros países por los granos.

A esto se sumaron las dificultades logísticas que viene atravesando el país, tanto por la vía fluvial como terrestre, reporta el informe.

El principal grano industrializado en el país es la soja y el volumen de procesamiento de esta materia prima registró una reducción del 18% hasta el noveno mes del año al pasar de 2.556.099 toneladas del 2020 a las 2.102.013 toneladas en lo que va del año.

La molienda de los otros granos alcanzó 19.898 toneladas, que evidencia una merma del 10% en relación a las 22.211 toneladas del año pasado, de acuerdo al reporte del gremio industrial.

Fuente: Valor Agro.