×

Mora de agricultores se disparó en más de 100%

  • Compartir

Mora de agricultores se disparó en más de 100%

La morosidad del sistema bancario se incrementó en un 38% entre abril de este año y abril del año anterior, según datos ob­tenidos de la Superinten­dencia de Bancos, a través de su boletín estadístico.

Atendiendo que has­ta abril del año anterior la tasa se ubicaba en los 2,06%, para luego pasar a los 2,84 puntos porcen­tuales a abril de este año.

MAYORES CRECIMIENTOS 

Haciendo un discrimi­nativo por actividad, se observa que el de mayor crecimiento estuvo en el rubro de exportación, en donde la morosidad por los créditos a este sector pasaron de un 0,28% a un 1.55%, es decir una varia­ción de más de 5 veces.

Por el lado de las enti­dades, se observan que fue el banco Continental destacando que es una de las empresas que mayor apoyo brinda al sector.

En segunda colocación se ubica la agricultura que creció el doble dentro de este período, pasando de los 0,65 a los 1,32% -en donde la mora más im­portante se encuentra en Interfisa Banco, llegando a los 12,09% hasta abril de 2016.

REDUCCIONES

Por otro lado, se obser­van reducciones en di­versos sectores en don el rubro que presentó una mayor disminución fueron los de servicios, que cayeron en un 18%, a pesar de que el Banco de Fomento fue el de mayor valor siendo de 6,96 pun­tos porcentuales.

CONSUMO

El rubro grande la cartera de crédito de los bancos, sigue siendo el consumo en donde el mismo pre­sentó un incremento del 43%, siendo el BNF el que tiene una mayor propor­ción, en contraposición de lo que dicta su carta orgánica que los fondos en su mayoría debe ser para el fomento de la in­fraestructura nacional, la misma está en los 14,21 puntos porcentuales.

Fuente: 5Días