×

“Nadie se anima a pasar precios de las materias primas, serán muy altos”, dijo especialista agrícola ante conflicto bélico

  • Compartir

“Nadie se anima a pasar precios de las materias primas, serán muy altos”, dijo especialista agrícola ante conflicto bélico

La invasión de Rusia a Ucrania impacta fuertemente en las principales materias primas que producen y exportan ambos países. Desde el jueves los precios llegaron al límite de suba en trigo, maíz y aceite de soja. Esta situación puede continuar por varios días más, si este conflicto toma mayores proporciones y no se negocia la paz, manifestó Federico Morixe, analista internacional de mercado de granos.

Entre algunos de los números de estos países, destacó que Rusia suministra el 10% de petróleo a nivel mundial y tiene un tercio del gas de Europa. Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 80% del aceite de girasol y el 19% de las exportaciones de maíz.

Estos países se encuentran entre los principales productores de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, entre otros minerales y gases. Además de carbón y madera.

En la producción agrícola, principalmente en maíz y trigo, puede elevar más los costos de los fertilizantes a nivel mundial. “Si sube el gas, suben los costos de los fertilizantes. Si producen fertilizantes y no pueden exportar, al haber menos fertilizantes en el mundo y va a subir el precio rápidamente”, explicó el analista.

Con este panorama, resaltó que se puede esperar una menor disponibilidad de granos en el mundo y como consecuencia la volatilidad de los precios en el mercado internacional. Subas del combustible y encarecimiento del flete.

Actualmente la incertidumbre crece, por la posibilidad un problema económico y financiero importante. “Nadie se anima a pasar cotizaciones. Vamos a comenzar a ver precios de las materias primas excesivamente altos. Nadie sabe lo que va a pasar la próxima semana. Las monedas se mueven rápidamente. Esto va a traer una inflación en toda Europa, en Estados Unidos”, expresó.

Para los exportadores de materia prima es un buen momento para evaluar los precios y hacer estrategias, para este año y del año que viene. Después, se puede esperar hasta tener una buena producción como vendedores, que confirmen las ventas y el pago, según recomendó Morixe.