×

Paraguay rechaza 13 mil kilos de lechuga Argentina

  • Compartir

Paraguay rechaza 13 mil kilos de lechuga Argentina

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vege­tal y de Semillas (Senave), rechazó un cargamento de lechuga arrepollada de origen argentino, por no reunir las condiciones de calidad necesarias para su admisión y consumo en el mercado nacional.

Se trata de una carga de 13 mil kilos de lechuga, dis­tribuidas en 1.300 cajas de 10 kilos de producto cada una, proveniente de la pro­vincia de Tucumán.

El producto fue rechazado luego de la inspección rea­lizada por los técnicos de la Oficina de Punto de Ingreso de Puerto Falcón, en la que constataron la presencia de insectos vivos, además de falencias en el etiquetado.

En las lechugas se de­tectaron orugas de lepi­dóptera, las cuales fueron remitidas al laboratorio de la institución para su co­rrecta identificación.

Con respecto al etiqueta­do, el número de la Acre­ditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que figura en la etiqueta del producto, no coincide con el documento emitido por el Senave.

La Dirección de Opera­ciones informó que el car­gamento de lechuga será reembarcado a origen y el incumplimiento de los re­quisitos será comunicado oficialmente a la Argenti­na.

ABASTECIMIENTO

El abastecimiento local paraguayo es de un 20% y el 80% lo importa de Argenti­na y Brasil, según manifestó el presidente de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, Benicio Ramírez.

El crecimiento del sector se vio favorecido por las mejo­res condiciones de calidad de los productos y por el au­mento en el volumen de los cultivos de frutas y de hor­talizas. Sin embargo, Para­guay no alcanza a producir las hortalizas necesarias para autoabastecerse.

El país podría autoabas­tecerse de frutas y verdu­ras si se realiza un proceso eficiente de verdadera pro­moción de la producción y comercialización de los productos frutihortícolas, sostuvo Ciro González, pre­sidente de la Cámara Fruti­hortícola del Paraguay.

 

Fuente: Senave