×

Perspectiva agroclimática regional

  • Compartir

Perspectiva agroclimática regional

Ascenso de la temperatura y precipitaciones localizadas sobre el nordeste del área agrícola, seguidos por un marcado descenso térmico, anuncia para los próximos siete días el pronóstico agroclimático regional elaborado por el ingeniero Eduardo Sierra.

Al comienzo de la etapa, los vientos rotarán al sector norte, provocando un incremento de la temperatura por encima de lo normal en el norte y centro-norte del área agrícola, mientras que el centro-sur y el sur seguirá bajo la influencia de los vientos fríos.

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el noroeste de Corrientes y el nordeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con temperaturas superiores a 40°C.

El centro del Nor-Oeste argentino (NOA), la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el extremo noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas de entre 30 a 35°C

El centro-este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas de entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas de entre 20 y 25°C.

Hacia mediados de la perspectiva, el paso de un frente con actividad muy irregular, producirá precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.

La Cordillera del Sur experimentará tormentas de baja intensidad, que provocarán precipitaciones moderadas a abundantes.

2016-08-19 Perspectiva climática2La mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con posibles focos de tormentas localizadas.

El resto del área agrícola observará valores escasos a nulos (menos de 10 mm). Posteriormente, la entrada de una vigorosa masa de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el nordeste de Buenos Aires y el sur del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, sin riesgo de heladas, con un foco con valores superiores sobre el noroeste del Paraguay.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas de entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Fuente: UGP