×

Pese a caída de precios, sojeros lograrán “cosecha con ecuación económica positiva”

  • Compartir

Pese a caída de precios, sojeros lograrán “cosecha con ecuación económica positiva”

Desde el comienzo de la cosecha de soja las perspectivas son positivas en cuanto a los rendimientos y los resultados económicos de los productores. “La trilla inició al revés, por el sur y no por el norte, y tiene un avance del 60% con rendimientos muy buenos de 3.200 a 3.300 kilos por hectárea”, comentó a El Agro José Berea.

El Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señaló que “a esta altura del año pasado estábamos cuantificando que perdíamos más de un millón de toneladas y finalmente perdimos un millón y medio de toneladas”.

Berea proyectó que la “cosecha de soja cerrará a finales de marzo” y “todo hace prever que dentro de la superficie producida vamos a lograr alcanzar la meta de 10 millones de toneladas, solo en la zafra”. Además agregó: “Es probable que la zafriña sea menor como consecuencia que la soja se planteó más tarde por las inclemencias del tiempo”.

En ese sentido, estimó que el punto de equilibrio del productor con renta se ubicará en 2.000 kilos por hectárea. “Las rentas bajaron, escuché que están en el entorno de 800 kilos por hectárea. Será un año beneficioso para todos porque cerrará la ecuación y, en el caso de los productores con campo propio, podrán amortizar las deudas anteriores”, sumó.

Ahora resta saber qué sucederá con los precios, dado que en las últimas semanas el grano se desvalorizó 5 a 7% por la crisis sanitaria en China. “En corto plazo tampoco se prevé que el valor se recupere, porque la cosecha de Argentina y Brasil serán muy buenas con rindes de 55 y 120 millones de toneladas, respectivamente”.