×

Pese a la desvalorización de los commodities, “hay que ser conscientes” que siguen históricamente altos

  • Compartir

Pese a la desvalorización de los commodities, “hay que ser conscientes” que siguen históricamente altos

La primera rueda de negocios de la semana en la Bolsa de Chicago cerró con fuertes bajas para los precios de los granos, producto de la liquidación de contratos ejercida por los administradores de los grandes fondos de inversión, que reaccionaron así ante los síntomas de recesión en la economía de los Estados Unidos y de la Unión Europea, donde cayeron los principales indicadores bursátiles.

Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas, afirmó a Valor Agregado que los muy buenos precios justificados por la guerra y otras cuestiones tenían un fuerte componente especulativo dado que los fondos de inversión estaban muy jugados.

Esto se enmarca en factores bajistas -muchos de ellos importantes y válidos- con una situación mundial muy compleja que genera la huida de fondos a otros mercados y con una peligrosa inflación, pero en contexto de fundamentos alcistas, que hoy están opacados por estos factores.

“De ahí viene el derrumbe que a mucha gente sorprendió, a mi me sorprende la velocidad”, dijo.

Según el experto, las razones son cinco: las condiciones de los cultivos en Estados Unidos han mejorado; los rumores de salida de producción ucraniana de trigo y maíz; la guerra mundial contra la inflación y la crisis que las inflaciones han generado (la razón más importante); las dudas sobre el crecimiento de China; y los rumores sobre la invasión china a Taiwán que derivaría en una guerra comercial entre EEUU-China.

“De esos cinco factores creo que la salida de la producción de Ucrania es difícil y la invasión china también es difícil. El gran tema es el peligro a la inflación, es el factor más importante. Hay una situación mundial económica muy compleja. Detrás de todo esto hay fundamentos del mercado alcista”, indicó Erize.

Por otro lado, el presidente de la consultora Nóvitas comentó que los números no cierran. Los stocks en EEUU van a ser “dramáticamente” bajos en soja y muy bajos en maíz, suponiendo que está cosecha tenga rindes récord y que Sudamérica alcance 39 millones de toneladas más que este año. “Es una proyección fantasiosa”, aseguró.

No obstante, aclaró que los precios “siguen siendo históricamente espectaculares”, que están muy por arriba de los valores habituales. “Hay que ser conscientes. Los precios son buenos en trigo y maíz”, concluyó.